Sus autores, Rafael Ansón y Gregorio Varela, analizan la relación de la energía, los nutrientes y los aspectos sensoriales en la alimentación, proponiendo dietas equilibrada y menús con componentes de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas.
El libro contiene también menús con menos de 800 calorías, de cocineros como Juan Mari Arak, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda y Santi Santamaría, y otras recetas saludables de la cocina tradicional.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la editorial Everest ha editado el libro ''Gastronomía saludable'' una publicación en la que se plantean las claves de una dieta sana, nutritiva y placentera, como base de una alimentación de calidad que, además de nutricionalmente adecuada, variada y saludable, resulte apetecible y adaptada a los gustos y necesidades de los consumidores.
Sus autores, Rafael Ansón, Presidente de la Academia Española de Gastronomía, y Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición, analizan en el libro la relación de la energía y los nutrientes con la alimentación y, en concreto su contenido en los cereales, las leguminosas, las verduras, hortalizas y frutas, así como en las carnes, pescados, huevos y bebidas, destacando en esta línea el papel del etiquetado de los productos.
También se brindan las pautas para elaborar un menú diario y una dieta semanal equilibrada, se analizan los sistemas sensoriales en relación con la alimentación, repasando seguidamente las propiedades de la gastronomía española, las virtudes de la dieta mediterránea como modelo alimentario de calidad, dedicando especial atención a dos alimentos emblemáticos como el aceite de oliva y el vino.
Partiendo de la importancia y variedad de las frutas y hortalizas dentro de la dieta mediterránea, se dedica un capítulo a la filosofía de ''5 al día'', como número de raciones diarias de frutas y hortalizas que la comunidad científica recomienda para llevar una dieta equilibrada, incluyendo diversos menús en los que se utilizan estos productos tanto crudos como cocinados, en carpaccio, en compota, así como en zumos, batidos o sorbetes.
Igualmente pueden encontrarse recomendaciones y menús para colectivos singulares como diabéticos, celíacos o personas con enfermedades cardiovasculares, así como una serie de menús de los cocineros Relais Gourmands y Relais-Chateaux de España con menos de 800 calorías.
Se encuentran así en la publicación recetas de Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Carmen Ruscalleda y Santi Santamaría, y de varios hoteles, completándose con más de 60 recetas saludables de la cocina tradicional.
¡Plazo de matrículación abierto!