NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Colombia

Precios del café bajan a 1,45 dólares la libra, un registro cercano al promedio de 2007

La cotización del grano por libra alcanzó a estar en 1,73 dólares en febrero de este año, según la Organización Internacional del Café.

24/03/2008 Parlamento Europeo

Enviar   Imprimir

 

La cotización del grano por libra alcanzó a estar en 1,73 dólares en febrero de este año, según la Organización Internacional del Café.

Incluso, sólo en la última jornada, la caída fue de 14 centavos, al descender de 1,59 a 1,45 dólares.

Los precios del grano descienden y se ubican por debajo del nivel considerado de equilibrio por la Federación, es decir, 550.000 pesos la carga de 125 kilos, seco de trilla, en momentos en que los cafeteros colombianos han comenzado a recolectar la cosecha de mitaca.

Según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno de referencia en la ciudad de Armenia, que rige para hoy, es de 458.600 pesos por carga de 125 kilos. Este es el pago autorizado para las cooperativas de caficultores, para el grano seco de trilla.

Así las cosas, el comportamiento de los precios ha sido volátil este año, pero con tendencia a la baja en las últimas dos semanas.

En el mercado internacional, durante el 2007, el café se mantuvo en un promedio de entre 1,15 y 1,40 dólares y solo repuntó el 15 de octubre pasado, cuando llegó a 1,44 dólares.

De otra parte, la cosecha de café de Brasil, para la temporada 2008/2009 será de unos 53,9 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 39,1 millones de sacos recolectados en la temporada pasada, según reportó la empresa Mercon, una de las más grandes importadoras del grano en Estados Unidos.

El repunte en el precio comenzó el pasado 12 de diciembre, manteniéndose por encima de los 1,40 dólares por libra; solo reportó baja el primer día hábil del año (1,39 dólares) y mantuvo su tendencia al alza hasta el pasado 3 de marzo, cuando llegó a 1,72 dólares, el más alto logrado en no menos de diez años, lo que hizo pensar incluso en la presencia de una minibonanza cafetera.

Luego, inició una descolgada del precio que cerró ayer el mercado a 1,45 dólares la libra, lo que sigue mostrando su tendencia a la baja.

Según Ernesto Garcés, cultivador y analista del mercado mundial del grano, esta tendencia errática en los precios se debe a la crisis económica que se está presentando en todo el mundo.

El analista consideró que este fenómeno es coyuntural y que pronto podrían verse precios entre 1,80 y 2 dólares por libra.
Sin embargo, ve con preocupación que se mantenga un precio interno, promedio, de 500.000 pesos, que no contribuye al bolsillo de los cultivadores y a la misma producción cafetera, pues con este ingreso, los cafeteros dejan de fertilizar y fumigar sus cultivos y, por ende, sus cosechas serán bajas y de mala calidad.

''Un buen precio sería entre 700.000 y 750.000 pesos por carga. Igualmente, el Gobierno debería considerar incrementar en unos 50.000 pesos el llamado Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), por lo que dicho apoyo debería quedar a partir de entre 450.000 y 470.000 pesos'', dijo Garcés.

El AGC es un instrumento por medio del cual se protege el ingreso de los caficultores ante eventuales caídas del precio internacional y de la revaluación del peso frente al dólar estadounidense.

Toda esta ''sacudida'' del mercado está ocurriendo justo cuando comenzó a recogerse la cosecha de ''mitaca'', que se extenderá hasta finales del mes de mayo, durante la cual se recogerán entre 1,2 y 1,5 millones de sacos.

En cuanto al precio interno para el recibo del café a las cooperativas de caficultores en las bodegas de Almacafé, este también ha tenido un comportamiento volátil durante lo corrido del año, es más, llegó a ser tan alto, el pasado 29 de febrero cuando se pagó en Armenia a 577.000 pesos, que comenzó a hablarse de una bonanza cafetera. Sin embargo, esto fue ilusión de una semana.

Teniendo como referencia a la capital del Quindío, durante enero osciló entre los 507.000 pesos, como máximo, y 496.125, el más bajo en el mes.

Marzo, el mes de la descolgada

Desde comienzos de marzo, la descolgada ha sido particular, pues en sólo 18 días, los cafeteros han perdido 118.375 pesos por carga, al descender el precio hasta 458.625, cifra que se pagará el día de hoy en la ciudad que se tomó de referencia. Según Jorge Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, el precio interno refleja la situación internacional.

Según Lozano, la temporada de precios altos ya pasó y el café, infortunadamente, mantendrá una leve tendencia a la baja. A esto se suma el análisis de la compañía Mercon, de E.U. que prevé un aumento de la oferta para este año.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.