NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Chile

Pan

Pan sobrepasaría los $1.000 y panaderos acusan competencia desleal de ''clandestinos''

Piden eliminar retención impuesta por el SII que está vigente desde 1996

24/03/2008 El Mercurio

Enviar   Imprimir

 

Gremios del sector acusan que la retención del 12% que deben pagar por la harina que compran sube demasiado sus costos.Diputado Enrique Jaramillo se mostró contrario a eliminar por ley esa disposición, aunque sí planteó reducirla.



Mario Riveros Monsalve

''Es imposible que el kilo de pan llegue a costar $1.000''. La frase es de agosto del año pasado y salió nada menos que de la boca del ex ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

Sin embargo, los dirigentes panaderos de la Asociación Gremial de Industriales Panaderos de la Región Metropolitana (Amepan) y de la Asociación Gremial de la Agrupación de Industriales Panaderos de la Región Metropolitana (Agrupam) anunciaron ayer que esta barrera está ad portas de ser superada en la mayoría de las zonas y que en el corto plazo no se encontrará el alimento a menos de ese valor.

Los gremios acusan que sus costos se han incrementado en tasas que no esperaban hace un par de años, por lo que su margen de ganancias ha sido cada vez más bajo, lo que los tendría en una difícil situación.

''Estamos prácticamente quebrados'', asegura el dirigente de Agrupam, Luis Jara.

La culpa es del 12%

Sin embargo, explicaron los dirigentes, lo que más peso tiene a la hora de analizar el por qué de la mala situación del sector, es la presencia de ''clandestinos''. Estos, según explican Santiago Cabrera, de Amepam, y el mismo Jara, son panificadoras más pequeñas que evaden el 12% de retención que se cobra adicional al IVA a todos quienes compren más de un quintal de harina para la elaboración del pan.

''Pagamos un impuesto del 31%, y los clandestinos sólo del 19%'', reclamó Jara, mientras agrega que la resolución que los obliga a realizar este pago es inconstitucional, pues no es una ley (Ver recuadro).

En ese sentido, los dirigentes exigieron que se eliminara el 12% de retención o que, simplemente, se cobrara para todos, sin hacer excepción entre quienes compren más de un quintal, para así ''competir en las mismas condiciones que los demás'', dijeron los dirigentes.

También adelantaron que hoy asistirían a la Comisión Especial Pyme de la Cámara de Diputados, en donde tratarían, entre otros temas, el de la retención.

Sin embargo, el diputado Enrique Jaramillo (PPD), miembro de la Comisión Especial Pyme, dijo que este 12% fue creado para asegurar que subsistan los pequeños industriales del rubro panadero, porque este diferencial les permite competir en mejores condiciones con los grandes, por lo que, afirma, no está de acuerdo con emparejar la retención, ni menos con eliminarlo, sino que bajarlo, para reducir un poco el precio del alimento.

En ese mismo sentido, el gerente general de la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Pedro Jofré, contó que algunos panaderos de menor tamaño evaden el pago del 12% mediante la compra de cada quintal del insumo en boleta individual, utilizando para ello ''distintos Rut de personas, lo que sirve para dejar el registro de venta a nombres diferentes'', lo que justifica el no cobro del 12%.

Esta evasión se realizaría en las distribuidoras, según el gerente general de la Asociación de Molineros, Sergio Ossa. El ejecutivo cuenta que el ''precio de la harina ha subido porque el precio de los granos también lo ha hecho'' y que, según esa lógica, es justificable que estas alzas se traspasen a los consumidores finales, pero que no justifica la venta evadiendo el 12% de retención especial.

''Pagamos un impuesto del 31%, y los clandestinos sólo del 19%''.

Luis Jara

Agrupación de Industriales Panaderos de la Región Metropolitana (Agrupam)

''El 12% fue creado para los pequeños panaderos, porque este diferencial les permite competir''.

Enrique Jaramillo

Diputado PPD

¿Por qué existe la retención?

La resolución exenta del SII N° 5.551, del 29 de noviembre de 1996, dice que ''los molinos y las empresas que comercialicen harina de trigo con ventas mensuales directas o a través de empresas vinculadas, superiores a 5.000 kilos, estarán obligados en las facturas que emitan por las ventas de harina a incluir un 12% sobre el mismo valor neto, además del IVA''.

Quienes no pagan este 12% obtienen el insumo con un descuento relativo. Y es que si bien no es en la práctica un impuesto, esta medida administrativa, se aplica como tal, y así lo llaman los productores.

En la industria explican que la retención se generó con el fin de permitir que el alimento sea más barato para quienes compran para la autoproducción, pero que se ha utilizado como un resquicio para que algunos se dediquen a mal utilizar distintos ''rut los que usan al momento de comprar'' para aprovechar una franquicia que está hecha para los residenciales.

Los molineros y algunos dirigentes panaderos cuentan que esta fuga denunciada se realiza en las distribuidoras, y no en los molinos, que se dedican sólo a la venta en mayores volúmenes''.

''Locales como los de la Vega o aquellos que quedan más cerca del consumidor (panadería), que del productor (molino), son los que más hacen este tipo de cosas, porque con este descuento venden más y esconden sus propios costos al ser intermediarios'', afirma un molinero.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.