La Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación ha establecido una línea de ayudas para fomentar la cría de razas autóctonas de ganado, como es el caso de la raza autóctona ovina ''Guirra'', una especie en peligro de extinción en nuestra Comunitat.
La Conselleria ha dispuesto para este ejercicio, una subvención de 24.000 euros que destinará a los ganaderos que colaboren en el mantenimiento de esta raza en la Comunitat, en el aumento del número de ejemplares y en la pureza de su selección genética. Además, con estas ayudas, se pretende incentivar el número de explotaciones ganaderas con animales de raza y la obtención de productos de calidad y derivados, autóctonos y diferenciados.
Con estas ayudas se contribuye al mantenimiento de la riqueza genética y la biodiversidad, conservando esta especie en peligro de extinción y que está adaptada a la rusticidad del medio físico en el que se desenvuelve, por lo que se considera que debe procurarse su adecuada conservación, evitando su desaparición.
En este sentido, las ayudas cubrirán los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de los requisitos legales de gestión establecidos, así como el establecimiento de buenas condiciones agrarias, medioambientales y de bienestar animal.
Para acceder a las ayudas de la Conselleria, los ganaderos deberán pertenecer a una asociación ganadera para la mejora y conservación de la raza y mantener en pureza los efectivos reproductores machos y hembras de la raza.
Además, los animales deberán estar inscritos en el Libro Genealógico de la raza y participar en un programa de mejora genética a través del cual deberán aportar información para el seguimiento de la raza. Finalmente, se deberá practicar este pastoreo en el medio físico adecuado a la raza.
La oveja Guirra en la Comunitat Valenciana
La raza ovina Guirra, también conocida como cordero Guirro, Sudat o Roja Levantina, y su prototipo morfológico y genético se recoge en el Libro Genealógico de la Raza Ovina Guirra (aprobado por la Orden de 26 de noviembre de 1999, de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación).
Constituye un patrimonio de una riqueza incalculable nuestra Comunitat, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental y de los recursos genéticos.
Actualmente los ejemplares apenas superan los 5.000, acogidos en rebaños muy fragmentados y dispersos, que mantienen sus posiciones gracias al interés de los ganaderos por defender la supervivencia de este tipo de cordero. Se trata de una raza de carácter autóctono cuyos orígenes se pierden entre ancestros africanos. Es una especia rústica y resistente, especialmente adaptada a condiciones de cría adversas.
¡Plazo de matrículación abierto!