Trascendió que la posibilidad es analizada en el seno de la administración de Cristina Fernández. La jefa de Estado hablaría sobre esta situación en cadena nacional. También se analiza la ejecución de la Ley de Abastecimiento. Los ruralistas están intransigentes.
Durante el Viernes Santo cuando transcurrieron nueve días de protesta rural por el aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, en el más alto nivel político del Gobierno Nacional ya se analiza cerrar las ventas externas de carne y, eventualmente, de leche, si el paro continúa y si se produce un desabastecimiento de esos productos en el mercado local.
Como informó ayer este diario, se evalúa también aplicar la ley de desabastecimiento, que incluye severas sanciones. Al cierre de esta edición, trascendió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hablaría de las sanciones por cadena nacional entre hoy y el martes. Sería la primera vez que la jefa de Estado se refiera al conflicto que su administración lleva hace once días con el sector agropecuario argentino.
Cerrado el diálogo, la protesta del campo continúa y ya se habló de posible desabastecimiento de alimentos la semana próxima. Frente a eso, fuentes oficiales indicaron ayer que el cierre de las exportaciones es posible. ''Están todas las herramientas disponibles'', respondieron ante una consulta de medios de prensa nacionales sobre esta medida. ''El campo no le va a correr al Gobierno'', agregaron. No obstante, las fuentes dijeron que no hay fecha para tomar esas medidas, pero estará marcada por el ritmo de las protestas de los ruralistas y por la evolución del desabastecimiento de los productos en las góndolas.
Se informó también que en el nivel político de la Casa Rosada no ha habido contacto con los dirigentes rurales y tampoco lo habrá hasta que cese la protesta. Tampoco barajan la posibilidad de dar marcha atrás en la aplicación de las retenciones tal como se están aplicando hasta ahora.
Incomunicación
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, tras ratificar la continuidad del paro por tiempo indeterminado, dijo que hasta ahora el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Lousteau, no han intentado comunicarse con las entidades promotoras del paro del agro, pero sí ''terceras o cuartas líneas de mando'', a quienes los dirigentes han decidido no atender. ''Los ministros hablan sólo a través de los medios e intentan manipular a la opinión pública'', dijo, y agregó que ''es el Gobierno el que tiene que resolver el problema de la gente en las rutas; sus medidas han provocado irritación popular; esperamos que lo reconozcan y revean las medidas''. Se deslindó la responsabilidad por los posibles conflictos que pudieran surgir a causa de la persistencia de la medida de fuerza. Admitió el dirigente que en algunas zonas la protesta ''se nos va de las manos''.
Lo que sí parece existir son contactos al nivel de gobernadores. En ese sentido, el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, dijo que están participando para crear una mesa de diálogo. ''No nos vemos como mediadores, sino que queremos ser parte de la toma de decisiones porque se están fijando políticas nacionales que impactan en nuestro territorio'', aseguró.
¡Plazo de matrículación abierto!