|
||||
Contagio de melones
Agropecuaria Montelibano: Viajan a EUA a desvirtuar el contagio de melones
De confirmarse el contagio del producto de Agropecuaria Montelíbano, se producirían pérdidas superiores a los $8 millones
25/03/2008 Portal de Desarrollo Sostenible
|
Enviar | Imprimir |
Hoy será un día clave para los ejecutivos de la Agropecuaria Montelibano de Honduras, empresa investigada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, debido a brotes de salmonela en Estados Unidos y Canadá asociados a los melones cantalupo que esa empresa envía.
Los ejecutivos de Montelibano, quienes ayer viajaron a EUA acompañados por funcionarios del Gobierno, se entrevistarán hoy con los representantes de la FDA para saber por qué el sábado se conoció de una alerta contra la importación de productos que obliga a retener todas las exportaciones provenientes desde Honduras por esa empresa.
Pamela Molina, hija del principal accionista de la empresa, señaló que su padre viajó acompañado por Edmundo Toro, director de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras, Senasa, y de Melvin Redondo, ejecutivo hondureño que intercedió en la firma del RD-Cafta, para desvirtuar cualquier acusación que perjudique la producción anual de dos mil 100 hectáreas de melones que esa empresa hace y que se exportan a Estados Unidos y Europa.
''''Estamos seguros de que se hará la aclaración correspondiente porque todo lo que se ha dicho es falso; no hay pruebas ni las tienen. Llevamos todas las pruebas, toda la información de nuestros productos'''', expresó y agregó que la alerta traería pérdidas por 8.5 millones de dólares.
Montelibano es un grupo de empresas con sede en la ciudad de San Lorenzo, departamento de Valle, zona sur del país, donde laboran unas 500 personas permanentemente y cerca de cinco mil temporales, cada año. La agropecuaria es la más importante exportadora de melones al mercado estadounidense.
El Gobierno
Héctor Hernández, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que el Gobierno está sorprendido y considera injusta la decisión de Estados Unidos de pedir a los consumidores de ese país que adquirieron melones hondureños que los tiren a la basura por estar presuntamente contaminados. ''''En los próximos cuatro días se terminarán los análisis del melón hondureño en EUA y que hemos iniciado hoy por la tarde-ayer- para enviarlos a EUA''''.
Hernández confirmó el envío de una comisión de Senasa para verificar el proceso de producción, empaque y envío del melón. ''''En este momento en esta empresa hay más de mil contenedores listos para exportar en
los próximos días. Sí creemos que es injusto y vamos a comprobar con datos de laboratorio y análisis de cultivos que en Honduras no existe esa bacteria en los melones'''', añadió.
Confirmación
Las autoridades norteamericanas comunicaron el miércoles pasado su determinación a las autoridades hondureñas.
''''No existe ninguna confirmación de que la fruta está contaminada a causa de una bacteria... y estamos asustados porque estamos seguros de que no es el melón hondureño el que ha causado intoxicaciones
en Estados Unidos'''', agregó el ministro.
Enfermedad
La salmonela se desarrolla por la deficiente manipulación humana de frutas, carnes y lácteos.
Lo que dice el informe de la FDA
Para el presidente Mel Zelaya, la medida ''''es extrema e imprudente y debe ser analizada por Washington para traer la armonía en las exportaciones hondureñas, especialmente del melón, al mercado de Estados Unidos''''. Zelaya señaló también que ''''es posible que el contagio de la bacteria se haya producido por el mal manejo de la fruta en los supermercados''''.
Freddy Cerrato, ministro de Industria y Comercio, dijo ayer que la situación pone en precario la economía. ''''Nos perjudica la alerta cuando no se ha comprobado que la fruta esté mala desde nuestro país''''.
''''La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, ha emitido una alerta de importación respecto a la entrada del melón cantalupo -también llamado melón amarillo o melón dulce- de Agropecuaria Montelíbano, un productor y empacador de Honduras, debido a que, basados en información reciente, las frutas de esta empresa parecen estar asociadas con un brote de salmonela litchfield en Estados Unidos y Canadá. La alerta de importación hecha por la FDA señala a todas las oficinas que los melones de esta empresa que sean
enviados a EUA deben ser detenidos.
Además, la FDA se ha puesto en contacto con los importadores debido a esta acción y ha avisado a los vendedores, operadores del producto y procesadores dentro de Estados Unidos para asesorarlos en la eliminación de los melones de esta empresa de sus existencias.
La FDA también aconseja a los consumidores que hayan comprado recientemente melones comprobar en el lugar de compra si la fruta provenía del productor señalado. Si es así, los consumidores deben deshacerse del producto.
La FDA ha recibido informes de 50 enfermos en 16 estados de EUA y nueve en Canadá relacionados con el consumo de melones. No se ha notificado la muerte de ninguna persona; sin embargo, 14 han sido hospitalizados. Los estados son Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Tennessee, Utah, Washington y Wisconsin.
La FDA está tomando esta medida preventiva mientras la agencia sigue investigando este brote en cooperación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y estados asociados.
Los síntomas de la infección por salmonela incluyen náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y calambres abdominales. En las personas con mala salud o sistemas inmunes debilitados, la salmonela puede invadir el
torrente sanguíneo y causar infecciones que comprometen la vida. Los individuos que recientemente han comido melón y experimentado alguno de estos síntomas deben comunicarse con su profesional de la salud''''.