El manual recoge los secretos de una dieta sana que forma parte del patrimonio de la región.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado la Guía de la Alimentación Mediterránea, un libro que nace para difundir el valor saludable y cultural de los productos de la gastronomía andaluza. La diversidad de los alimentos que la conforman, su calidad y las pautas a seguir para adherirse a la misma son los ejes de una publicación firmada por expertos en la materia como Ismael Díaz Yubero, Elena Gascón Villacampa, Sonia Lázaro Masedo y Concepción Maximiano Alonso.
El clima cálido, las costumbres sociales (casos de la siesta o las tapas, entre otras) y la cocina sencilla, de temporada y basada en productos frescos, son algunos de los factores que acompañan, según la obra, a una alimentación mediterránea saludable. Aunque ésta debe seguir, de igual forma, los principios de la pirámide nutricional, que aboga por una ingesta frecuente de recursos como las frutas y hortalizas, el pan, la patata, el arroz, la pasta, la leche, el agua o el aceite de oliva. Las grasas y la bollería industrial deben quedar relegadas a un segundo plano y consumirse sólo de forma ocasional.
Y dentro de la alimentación mediterránea, tal y como queda recogido en la guía, los productos andaluces desempeñan un papel protagonista, como consecuencia directa de la abundancia de olivos, cereales, vid, pescado, frutas y verduras frescas que emanan de la tierra y el mar de la región. Una ventaja que, junto a las nuevas técnicas de conservación e innovadores procesos de producción, favorece la proyección internacional de la dieta andaluza, con la marca Calidad Certificada como elemento distintivo de más de 200 empresas agroalimentarias de la región.
En paralelo, el libro hace un repaso de la historia y los valores nutricionales de cada uno de los productos que forman parte de la alimentación mediterránea, sin olvidar una serie de recomendaciones para que el consumo de cada uno de ellos sea el adecuado. De su cumplimiento depende, unido a la práctica habitual de ejercicio físico, la lucha contra la que es definida ya como la gran epidemia del siglo XXI en el mundo occidental: la obesidad.
¡Plazo de matrículación abierto!