Bajo el lema 'Industria láctea y distribución roban el dinero al consumidor'
La organización agraria reclama precios justos y mayor equilibrio en el mercado ante la decisión unilateral de la industria láctea de aplicar una bajada de 6 céntimos de euro por litro en origen, hecho que no se ha reflejado en el precio final de la leche
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, repartió el pasado viernes, de forma gratuita, 3.000 litros de leche durante la concentración de ganaderos celebrada ante el Ministerio de Agricultura en Madrid. Bajo el lema, ''Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor'', alrededor de medio millar de productores de leche, entre ellos más de un centenar procedentes de Andalucía, reclamaron unos precios justos en el campo que cubran, al menos, el vertiginoso incremento de los costes de producción de los últimos meses. La industria láctea decidió de forma unilateral aplicar una bajada de 0,06 euros al litro de leche en origen. Esta situación está obligando a los productores a vender por debajo de coste, ya que en estos momentos están recibiendo 0,39 euros/litro cuando el coste medio de producción se sitúa entre 0,40 y 0,42 euros/litro.
A la escalada del precio de los piensos, con subidas de hasta un 40%, en el caso de la producción láctea se le une un incremento generalizado de los insumos y gastos fijos tales como fertilizantes, gasóleo, gastos veterinarios, seguros, mano de obra, capital invertido en instalaciones, amortización de la cuota láctea adquirida y reposición de cabezas de ganado. ''Es necesario que Gobierno y Unión Europea apuesten por un sistema que garantice el equilibrio y la estabilidad, en donde la capacidad productiva se adecue a nuestro consumo y tanto en origen como en destino podamos hablar de precios dignos y razonables. Todo ello, dentro de una adecuada redistribución de las cuotas de producción lácteas para conseguir el mayor número de explotaciones lácteas viables'', según ha demandado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG, a lo que ha añadido que ''también es imprescindible un ajuste en la distribución de los márgenes comerciales y de beneficios de la cadena agroalimentaria. Los desorbitados márgenes que impone la gran distribución a productos básicos como la leche obedecen a una situación de abuso de poder que ya ha sido denunciada incluso por las instituciones comunitarias''.
Los efectos de una política agraria que ha primado la eliminación de los sistema de regulación de mercado y los bajos precios en el campo tienen su reflejo en el feroz proceso de reconversión que ha sufrido el sector lácteo en la última década: con los 1.800 abandonos solicitados en 2007, el número de ganaderos lácteos en España se sitúa en 25.000, frente a los 140.000 que había en 1994.
¡Plazo de matrículación abierto!