Con los ajustes de horas y días se pretende mejorar la sostenibilidad de los caladeros
Las flotas de cerco del Golfo de Cádiz y de arrastre y cerco del Mediterráneo deberán cumplir desde mañana día 2 de abril el horario de entrada y salida de puerto de los barcos de acuerdo con la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 75). La regulación de este horario ha sido consensuado entre todo el sector pesquero afectado y la administración autonómica.
Según la normativa publicada, la flota de cerco del Golfo de Cádiz podrá faenar los lunes desde las 00.00 horas a las 14.00 y desde las 19.00 a las 14.00 del día siguiente para el resto de los días. El descanso semanal será de 58 horas continuadas y se realizará entres las 14.00 horas del viernes y las 00.00 del lunes. Por su parte, las flotas de cerco y arrastre del Mediterráneo tienen un horario especifico según los meses en que se desarrolle la actividad.
En este sentido, loas barcos cerqueros que faenan en el Mediterráneo podrán salir a puerto a partir de las 17.00 horas durante los meses de octubre a marzo ambos inclusive, y de las 19.00 en los meses de abril hasta septiembre ambos inclusive. En ambos casos la entrada en puerto será antes de las 10.00 y el descanso semanal 60 horas continuadas en las que deberá incluirse el domingo. Respecto a la flota de arrastre, la salida de puerto será a partir de las 6.00 para regresar antes de las 18.00. El descanso semanal también de 60 horas seguidas se realizará entre las 18.00 horas del viernes y las 6.00 del lunes.
Para la realización de dichos horarios y descansos semanales se ha tenido en cuenta la actividad de los caladeros con el fin de protegerlos, las paradas biológicas y los meses en que se capturan las especies con mayor valor comercial. Además, con estos ajustes se reducen los gastos de mantenimiento, y especialmente de carburante.
La flota de cerco del Golfo de Cádiz está compuesta por 97 barcos, con base principalmente en Barbate e Isla Cristina (Huelva), cuya actividad se centra en la captura de boquerón, sardina y caballa. En cuanto al Mediterráneo, hay 89 barcos de cerco con casi 500 tripulantes y 151 arrastreros con más de 600 tripulantes que capturan marisco, lenguado y salmonete, entre otros. Málaga, Caleta de Vélez, Motril, Almería y Garrucha son los principales puertos base de estas flotas.
¡Plazo de matrículación abierto!