Tras el descenso registrado en febrero en los precios de los productos lácteos en el mercado internacional, especialmente de la mantequilla y de la leche en polvo, éstos han empezado a subir.
Los motivos fundamentales son un aumento de la demanda y la eliminación de los stock de leche desnatada en polvo y de suero en polvo de EEUU. La oferta de leche de Nueva Zelanda es menor que la esperada, debido a una última época de sequía. Esta situación ha provocado que la producción de leche esté por debajo de los niveles de hace un año en lugar de un 2-3% por encima, como se esperaba. Australia también está sufriendo los efectos de la sequía.
EEUU hace poca leche entera en polvo y como los países de Oceanía (que son los que más la fabrican) tienen problemas de producción se está generando una importante diferencia entre el precio de la leche entera en polvo y de la leche desnatada en polvo, mientras que en 2006 y 2007, esta diferencia era mínima.
Desde el verano de 2007, EEUU ha tenido un superplus de leche desnatada en polvo como consecuencia de un aumento de su producción de leche en un 3-4%, como respuesta al alza de los precios, y al descenso del uso de la leche desnatada en polvo en la alimentación animal. No obstante, el aumento de las exportaciones, que alcanzaron su récord en marzo, han eliminado los stocks.
La mantequilla de EEUU ha ido aumentado su competitividad en el mercado internacional desde el otoño pasado, por lo que ahora EEUU está exportando volúmenes significativos, a pesar de sus diferentes estándares. La demanda interna en EEUU es elevada, por lo que las exportaciones extra que se han producido han conducido a un aumento de los precios. Durante el primer semestre de 2007 hubo un aumento de las exportaciones de mantequilla y buteroil de la UE. No obstante, dado que en junio las restituciones bajaron a cero, las exportaciones se vieron resentidas debido a que el precio comunitario es superior al mundial, si bien dicha diferencia tiende a desaparecer.
Los precios de los quesos, tras alcanzar su máximo en diciembre, se han estabilizado. El queso cheddar de EEUU se ha vuelto competitivo en el mercado mundial, por lo que las exportaciones han aumentado de forma considerable, llegado desde un nivel bajo hasta las 100.000 tn en 2007.
¡Plazo de matrículación abierto!