La agricultura ecológica que se hace en Catalunya continúa creciente año tras año y se consolida como una de las producciones ecológicas más dinámicas de todo el Estado.
Los datos del año 2007, presentadas por el Consell Català de la Producción Agrària Ecológica (CCPAE) entidad de control y certificación único en Catalunya, confirman el crecimiento de la superficie ecológica y el número de operadores. Consolidan, un año más, a la industria agroalimentaria catalana como la primera de todo el Estado.
La superficie inscrita creció un 8% y el número de operadores se incrementaron en uno 7,5% respeto el 2006. En cuanto a las actividades industriales éstas se han incrementado uno 7%.
Los cultivos ecológicos más cultivados son los relacionados con la agricultura típicamente mediterránea; es decir: los olivos, los cereales, la vid y los frutales son los cultivos que más crecieron el año 2007 respeto al 2006, lo que confirma la tendencia a que se ha ido produciendo en los últimos cinco años.
A pesar de este crecimiento, la mayoría de la superficie ecológica está aún destinada a los pastos, los prados y los forrajes. Las demarcaciones de Lleida y Barcelona son en las que se concentran buena parte de los productores, mientras que los elaboradores, importadores y comercializadores se encuentran en las comarcas barcelonesas.
Por actividades industriales, la manipulación y/o envasado de la producción hortofrutícola es la que realizan más operadores, seguida de la elaboración y/o embotellado de vinos, cavas y espumosos. Ambas actividades se desarrollan principalmente a las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. La siguen de cerca la comercialización y/o distribución, y los mataderos y elaboradores de productos cárnicos. Barcelona y Lleida son las zonas con más operadores que se dedican a esta actividad industrial.
Las explotaciones ganaderas tienen también un peso importante en el desarrollo de la producción agraria ecológica de Catalunya. El vacuno de carne es la explotación más numerosa seguida de la equina. Lleida es la demarcación con más explotaciones ganaderas de toda Catalunya.
¡Plazo de matrículación abierto!