Andoni García
Responsable de Política de Rentas de la Coordinadora de Organizaciones de Agriculto
Madrid, 2 abr (EFEAGRO).- Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), Asaja, COAG y Upa valoraron hoy la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrir expedientes sancionadores a diez asociaciones de la industria alimentaria por el incremento de los precios y han pedido ''investigar más a fondo''.
Los expedientes sancionadores incoados afectan a varias asociaciones industriales adheridas a la Federación de Industrias y Bebidas (FIAB), así como a las interprofesionales del pollo y del huevo y la Asociación de Fabricantes de Pan de Asturias.
Según ha comunicado hoy la CNC, estos expedientes obedecen a las investigaciones iniciadas el otoño pasado sobre la evolución alcista del precio de los alimentos y su posible conculcación del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
El responsable de Política de Rentas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), Andoni García, ha reclamado a Competencia que la investigación se aplique a todos los eslabones de la cadena alimentaria y no se quede sólo en la industria.
Según ha destacado, la CNC ha centrado su investigación en la industria y ha dejado al margen a la gran distribución, ''cuando el Parlamento Europeo la ha señalado también como responsable del abuso de precios al consumidor''.
Ha denunciado que la diferencia de precios en origen y destino alcanza una media de un 400 por cien y que los productores no cubren con estos precios los costes de producción, por lo que ha solicitado al Gobierno que el Observatorio de Precios actúe con mayor decisión y capacidad normativa
¡Plazo de matrículación abierto!