La Encuesta Nutricional de Andalucía realizada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea desvela una ingesta insuficiente de frutos secos
El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), una entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca, ha presentado la Encuesta Nutricional de Andalucía. El estudio, realizado por la sociedad SIGMA DOS a partir de más de 9.500 entrevistas, nace con el objetivo de averiguar los hábitos alimenticios de la población andaluza, tanto fuera como dentro de casa, y su conocimiento sobre nutrición y salud para, sobre esta base, idear las estrategias correctoras oportunas.
La encuesta desvela que el 49,5% de los adultos andaluces abusa en su dieta de embutidos como la mortadela, el chorizo, el jamón o el salchichón. De igual modo, el sondeo de este instituto gestionado por la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, apunta que en torno al 40,7% de la población de la región consume bollería industrial, chocolate y otras grasas por encima de los niveles aconsejables.
No obstante, este estudio, pese a revelar estas desviaciones con respecto a los hábitos saludables propios de la alimentación mediterránea, encuentra puntos positivos en lo que se refiere a la ingesta de aceite de oliva, agua, productos lácteos, pescados azules y blancos, carnes rojas y blancas, huevos y cereales. Más del 90% de los andaluces mayores de 18 años se ajusta a las necesidades de estos productos.
Distinto cariz se da con respecto a los frutos secos y la fruta, en la medida en que su consumo es insuficiente en el 51,6% y el 20,9% respectivamente de los adultos de la comunidad autónoma. Por su parte, sólo el 10,9% de los encuestados reconoce carencias alimenticias en relación con las hortalizas y verduras, una proporción que se reduce al 9,5% en el caso de los cereales, el pan, el arroz o la pasta.
El café, el vino y otras bebidas alcohólicas emergen como otras asignaturas pendientes entre la población mayor de 18 años. Entre el 25,9% y el 30,9% de los andaluces ingiere estas sustancias en cantidades superiores a las tasas recomendadas. Aunque con menor incidencia, también se observan ciertos excesos en el consumo de productos como los platos preparados, el aceite de girasol y el marisco. De estos alimentos abusa entre el 20,5% y el 23,2% de los ciudadanos.
Por otro lado, la Encuesta Nutricional de Andalucía destaca que, en el marco de la población adulta, es el sector con edades entre los 18 y los 29 años el que aglutina, en mayor medida, los excesos de bollería industrial (60,6%), embutidos (60,2%), platos preparados (46,4%), otras bebidas alcohólicas (37,5%) y aceite de girasol (28,9%). La superación de los límites aconsejables en la ingesta de vino, no obstante, es más propia de las personas mayores de 45 años.
¡Plazo de matrículación abierto!