NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Vino

AEBG solicita a la Conselleria de Sanidad la retirada de las referencias al vino en el Anteproyecto de Ley de Drogodependencias y otros trastornos adictivos

La redacción actual de este Anteproyecto equipara al vino con las bebidas destiladas, los estupefacientes y las sustancias químicas

04/04/2008 Asociación de Empresarios Bodegueros de Galicia AEBG

Enviar   Imprimir

 

La redacción actual de este Anteproyecto equipara al vino con las bebidas destiladas, los estupefacientes y las sustancias químicas

El consumo de vino no está vinculado al fenómeno botellón y la legislación comunitaria y estatal lo define como ''alimento saludable consumido con moderación''

El vino es un producto asociado a la cultura gallega y española, sostén económico de amplias zonas rurales de Galicia, y en los últimos años han desarrollado actuaciones orientadas a la consecución de vinos de calidad y al consumo moderado.

La Asociación de Empresarios Bodegueros de Galicia ha solicitado mediante escrito remitido a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia la retirada de cualquier referencia al vino en el Anteproyecto de Ley Integral en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos, que ha desarrollado el citado departamento del Gobierno autonómico.

Desde esta agrupación profesional entendemos, y así se ha trasladado a la Administración, que no es posible regular de la igual manera al vino y las bebidas destiladas, el juego, el tabaco o los estupefacientes y las sustancias químicas, tal y como hace el citado anteproyecto según su redacción actual.

Si bien esta Asociación reconoce que dicho texto distingue en principio el vino y otro tipo de bebidas, esta diferenciación queda sin efecto cuando el anteproyecto mete en el mismo saco al vino, regulándolo de la misma manera; además de -tal y como se ha le trasladado a la Consellería- no tener nada que ver con el fenómeno botellón, al que se alude en el anteproyecto y que es, al fin y a la postre, el hecho que se quiere atajar de alguna de las maneras con esta Ley.

Por otra parte, a juicio de esta Asociación, esta misma contradicción se refleja en la exposición de motivos de dicho anteproyecto, ya que en ella se afirma, que el vino es un producto asociado a la cultura gallega, sostén económico de amplias zonas rurales de Galicia y que en los últimos años se vienen desarrollando actuaciones orientadas a la consecución de vinos de calidad y consumos moderados, reconociendo también que las pautas de consumo del vino nada tienen que ver con el consumo abusivo e indebido de la población juvenil, si no que se asocia a la ingesta de alimentos y a los consumos moderados.

Por todo ello, la Asociación de Empresarios Bodegueros de Galicia, quiere dejar constancia, y así se ha trasladado a la Consellería de Sanidade, de que:

-Desde esta asociación no nos oponemos a que se regulen por las leyes aspectos relacionados con el vino, como su publicidad, su accesibilidad por parte de menores de edad, etcétera. Pero, consideramos que es totalmente inadecuado incluir dicha regulación en esta ley por atentar, no solamente contra la economía -legal y lícita- de gran número de gallegos, si no por poner en tela de juicio una actividad prestigiosa, milenaria, positiva para la sociedad, para la cultura, para la ecología. en definitiva, para Galicia.

-Entendemos que el hecho de que se reconozca, como se hace en la exposición de motivos, la existencia de dos situaciones distintas y se haga una misma regulación para ambas, no es que sea discriminatorio - que puede serlo - si no que es, a todas luces, ineficaz, innecesario e injusto. En nada afecta a nuestros jóvenes que se regule la publicidad del vino si ya se sabe que éste no es el problema.

Por otra parte, con la inclusión del vino en esta ley se produciría una contradicción, en el sentido de que algo que se definiría como droga perniciosa estaría siendo promovido por otras Administraciones, mediante la concesión de marchamos de calidad a los vinos con denominación de origen, la implantación de ayudas a la comercialización contempladas por la nueva OCM del Vino, las ayudas a la reconversión de viñedos, a la mejora de instalaciones, etcétera. Todas estas actuaciones no hallarían justificación social si definiésemos al vino como droga. Que la misma Administración (en este caso la Xunta de Galicia), por medio de distintos departamentos (Consellería de Sanidade, por un lado, y Consellería do Medio Rural, por otro), demonice un producto y al tiempo lo promueva, se nos antoja, cuando menos, curioso.

La Asociación de Empresarios Bodegueros de Galicia aglutina a varias de las principales industrias vitivinícolas de Rías Baixas y tiene como objeto la representación y defensa lícita de los intereses de sus asociados, así como el desarrollo de la actividad vitivinícola gallega, tan importante en el tejido productivo de esta Comunidad.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.