NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Preferencias alimentarias

Identificar las preferencias del consumidor, un proceso sensorial

Consumolab, centro de investigación pionero en España, analiza el nivel de aceptación y preferencia de los consumidores sobre los productos alimentarios, a través de técnicas de evaluación sensorial.

04/04/2008 Tecnoalimentaria (ainia)

Enviar   Imprimir

 

Consumolab, centro de investigación pionero en España, analiza el nivel de aceptación y preferencia de los consumidores sobre los productos alimentarios, a través de técnicas de evaluación sensorial.

¿Qué produce la aceptación o el rechazo de un producto alimentario? ¿Cuál es el secreto del sentido del gusto? ¿Qué se esconde detrás de los sabores? ¿Por qué elegimos una marca y no otra de un mismo producto? ¿Qué técnicas sensoriales se utilizan para evaluar la calidad de los alimentos?. Seguro que usted nunca se ha preguntado todas estas cuestiones a la hora de elegir un determinado producto alimentario cuando va a comprar al supermercado, pero detrás de muchas de estas decisiones hay todo un complejo proceso que desde hace veinte años se investiga en consumolab- en sus sedes de Madrid y Valencia.

La industria alimentaria lleva años innovando en sus productos de manera constante para ganar terreno en un mercado altamente competitivo. Las empresas se esmeran en sacar novedosos artículos de múltiples sabores, sanos, nutritivos, con envases atractivos... Pero antes de ponerlos a la venta necesitan conocer la reacción de los consumidores, para luego no llevarse sorpresas cuando el producto no tenga aceptación en el mercado. Una forma eficaz para validar o predecir la aceptación que tendrán los productos antes de que salgan al mercado es a través la realización de test sensoriales, en los que los potenciales consumidores del producto valoran el producto gracias a la aplicación de métodos sensoriales.

En España, la evaluación sensorial es un fenómeno relativamente reciente y pocos organismos se han especializado en esta materia hasta el momento. El centro tecnológico ainia, constituido por más de mil empresas de agroalimentación, y su centro Consumolab son pioneros en este campo.

El trabajo que desarrolla consumolab en el campo sensorial implica, por un lado, investigar con detalle el complejo proceso que lleva a los consumidores a la elección o el rechazo de un producto, traduciendo sus deseos y preferencias en propiedades tangibles y definidas del producto; y por otro lado, facilitar a las empresas información clave que maximice el éxito en el lanzamiento de los nuevos productos desarrollados.

Consumolab es el primer centro español de estudios de comportamiento del consumidor y análisis de sus preferencias, un gran gabinete de evaluación de productos impulsado por ainia centro tecnológico y al que las empresas confían su nuevos desarrollos para que sean validados por los consumidores. Para ello, consumolab cuenta con la infraestructura necesaria para acometer este tipo de estudios: salas de catas equipadas con cabinas individuales, dotadas de ordenador personal, con acceso a Internet, para la adquisición automática de las valoraciones de los consumidores, cocina industrial para la preparación de cualquier tipo de producto, salas para reuniones de grupo, etc..

Consumolab realiza estudios a medida según las necesidades del cliente. Los objetivos a cubrir, la metodología aplicada y los requerimientos del panel que testará los productos son elementos clave a la hora de diseñar estos estudios.

Entre los estudios más demandados por los clientes a consumolab se encuentran los que buscan la comparación frente a productos competidores de diferentes marcas comerciales, la comparación entre diferentes prototipos de un mismo cliente, la aceptación de un producto radicalmente nuevo en el mercado o la elección de los productos marca de la distribución.

Además de los aspectos puramente sensoriales como el sabor, el aroma, la textura o el color, otros aspectos del producto también son investigados en consumolab: el diseño del envase, el posicionamiento del producto, la imagen de marca, el precio. Se trata en este caso de estudios cualitativos basados en la realización de reuniones de grupo con consumidores, quienes opinan sobre temas variados relacionados con la investigación.

El consumidor tiene la última palabra

Así, si una empresa pretende sacar al mercado un nuevo yogur con diferentes sabores, o una leche rica en vitaminas, o un zumo de frutas variadas, por ejemplo, antes de su lanzamiento debe contratar las investigaciones necesarias y los estudios de consumidores que confirmen que el producto gusta al segmento de consumidores a los que va dirigido, y en caso contrario reformularlo de nuevo para aumentar su aceptación. De esta forma, el producto saldrá al mercado testado y avalado por un pormenorizado estudio que garantice su éxito.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.