Peter Bischof
Director Residente de COSUDE
El Director Residente de COSUDE para América Central, Peter Bischof, elogió a la Asociación de Productores de Frijol de Santa Lucía, ASOPROL, a la que consideró ''''un ejemplo de cómo los productores se organizan y se profesionalizan'''' para hacer rentable la agricultura de pequeña escala.
''''Los principales factores de su éxito son una gerencia muy profesional y una visión completa que tienen de la cadena del frijol, por eso creo que nuestra cooperación está cayendo en un suelo muy fértil'''', dijo luego de visitar la Asociación, en el departamento de Boaco, 80 km al este de Managua, acompañado del Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, y del Coordinador de Red SICTA, Dr. Armando Ferrufino.
Unos 200 pequeños productores asociados en ASOPROL, ejecutan desde noviembre pasado, innovaciones tecnológicas en producción, agregación de valor y comercio de semilla y grano de frijol rojo, con un fondo no reembolsable de 157 mil dólares otorgado por el Proyecto IICA/Red SICTA/COSUDE, y la asistencia técnica del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA.
El Director de COSUDE, Peter Bischof, afirmó que la asociación ''''está aprovechando de manera muy eficiente'''' esos recursos económicos, asegurando que ''''se están invirtiendo a lo largo de toda la cadena, desde la preparación de los suelos hasta la comercialización del producto seleccionado y empacado''''.
Bischof se refirió específicamente a los trabajos de conservación de suelos en las laderas donde cultivan frijoles, al uso de semillas mejoradas, la fertilización basada en análisis de suelos y a un programa de crédito por 220 dólares en semillas y otros insumos para cada socio, a cambio del cual ASOPROL recibe frijoles al final de la cosecha.
El principal directivo de la Cooperación Suiza en América Central atribuyó a todos estos factores el ''''impresionante incremento de 10 a 25 quintales de frijol por manzana'''' (1mz=0.73ha), conseguido por ASOPROL en los últimos años.
Dijo que si a eso le sumamos una tendencia de precios por primera vez favorable a los agricultores, la rentabilidad de los socios de ASOPROL es aún mayor, porque el 60 por ciento de su producción se comercializa en el mercado de semillas, que se paga un 50 por ciento más alto que el grano de consumo.
El Director Regional de COSUDE también elogió al Proyecto IICA/Red SICTA, al que consideró ''''un centro de excelencia para brindar información, tecnologías y enlazar a los diferentes actores en el tema de maíz y frijoles''''.
¡Plazo de matrículación abierto!