|
||||
Alimentos ecológicos
Balance Alimentaria 2008 - La Alimentación Ecológica mostró los últimos avances
El salón de las frutas, verduras y hortalizas frescas, y el de la alimentación ecológica se han puesto de acuerdo para dar a conocer las numerosas propiedades de sus productos
10/04/2008 Ecoalimenta
|
Enviar | Imprimir |
Ubicados en el pabellón 2 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, Vegefruit y Alimentación Ecológica han compartido experiencias en más de 2.300 m2. El salón de las frutas, verduras y hortalizas frescas, y el de la alimentación ecológica se han puesto de acuerdo para dar a conocer las numerosas propiedades de sus productos, así como aspectos que más preocupan al consumidor de hoy en día como la seguridad alimentaria o la sostenibilidad.
La tercera edición de Alimentación Ecológica aumentó en participación, convirtiéndose en fiel reflejo de su crecimiento considerable en la presencia cotidiana durante los últimos tiempos. España, como uno de los principales países productores de todo el mundo de este tipo de alimentos, tuvo una representación más que destacada en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que regresó una vez más a Alimentaria acompañado por representantes de las CAAE -organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica certificada en España- de diversas Comunidades Autónomas: Navarra, Andalucía, Extremadura o las Islas Baleares, entre otras. Desde el punto de vista internacional, Holanda e Italia fueron las presencias más destacadas.
Más de 120 empresas nacionales e internacionales mostraron en Alimentación Ecológica las últimas tendencias, con numerosas novedades en el mundo de los productos ecológicos, desde salsa boloñesa vegetal, el pan y la bollería a base de espelta (una variedad de trigo más nutritivo), postres de avena con sabores, el kéfir, etc.
Vegefruit y la IV y V gama
El salón dedicado a las frutas, verduras y hortalizas frescas de Alimentaria reflejó en 1.000m2 la preocupación instaurada en la sociedad actual, de la necesidad de llevar una vida sana y equilibrada. Este hecho provoca que el sector esté atravesando un buen momento, y que los nuevos ritmos de vida estén desarrollando nuevos tipos de productos que se consumen con un notable éxito.
La IV y V gama se convierte en el camino a seguir, con firmes apuestas de la industria en apostar por el I+D+i, en busca de los productos más saludables, y a la vez, más cómodos. La cuarta gama -productos lavados y cortados- y la quinta gama -productos tratados por calor, cocinados, pasterizados o esterilizados que a partir de varios ingredientes forman un plato preparado-, estuvieron muy presentes en Alimentaria 2008.
Ensaladas frescas preparadas, platos precocinados a base de vegetales, fruta lavada y troceada, raciones monodosis.Vegefruit mostró la originalidad con la que el mercado de las frutas y las verduras se prepara para satisfacer las necesidades del consumidor. Las frutas y verduras exóticas y los envases monodosis son otras de las claves del futuro del sector como consecuencia del aumento de la inmigración y de la disminución del número de personas en el hogar.
Ponencias y conferencias
El cocinero Isma Prados presentó en el stand de PRODECA una degustación, a través de un ''show-cooking'' de productos ecológicos, con el objetivo de difundir las bondades y ventajas de este tipo de productos. Por su parte, la dirección de Agricultura de la Comisión Europea presentó un ciclo de conferencias que trató la alimentación en las escuelas. ''La fruta en las escuelas'' fue el título de esta actividad presidida por Almudena Rodriguez, Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El sector ecológico
La empresa Surya Enterprise, miembro de la Asociación APECPAE, presentó en Alimentación Ecológica un producto dedicado a aquellos que les gusta el sabor de la carne pero que por la razón que sea no quieren comerla. Elaborada a base de soja, no es el único producto novedoso que aporta esta marca que también produce quesos sin lactosa y gluten.
Otros miembros de APECPAE que también tuvieron stand en la feria, como Natursoy, que presentó su gama de hamburguesas, bocaditos y medallones hechos con proteína vegetal ecológica, como soja, tofu y seitan.
Por su parte, Salud e Imaginación- Eco-Salim presentó sus zumos, cereales, papillas, fructosa... en un gran y concurrido stand.
BioCop y Liquats Vegetals expusieron sus novedades como los cafés solubles 100x100 ecológicos, o los batidos de soja y fresas, por parte de BioCop, o las nuevas bebidas (o ''leches'') de soja con cebada, de la empresa de Viladrau, Liquats Vegetals.
Ecoviand de Bruguerolas presentó, en el stand que el ministerio facilitó a las entidades de certificación ecológicas, en el caso de Catalunya el CCPAE, sus productos cárnicos (hamburguesa de ternera, pollo, ...) de altísima calidad.
Alimentaria 2008 batió todos los récords
Alimentaria 2008 cerró sus puertas el pasado 14 de marzo con las mejores cifras de su historia, tanto de metros cuadrados ocupados (131.000 m2), como de visitantes profesionales (157.632) y de empresas participantes (5.000). Unos datos que sitúan al certamen español de referencia para el sector agroalimentario en la segunda posición mundial y que actúan de revulsivo para continuar creciendo en la próxima convocatoria de 2010. La celebración del salón genera en Barcelona y su entorno una economía inducida de 168 millones de euros.
157.632 profesionales -un 4% más que en 2006, cuando asistieron 152.344 - visitaron Alimentaria del 10 al 14 de marzo en una semana de frenética actividad ferial en Barcelona. Especialmente significativa fue la presencia de profesionales procedentes del extranjero, 33.418 de 155 países, el 21 % de los visitantes totales. Esto significa que uno de cada 5 visitantes fue de procedencia internacional. Alimentaria 2008 reforzó su condición de centro de negocios internacional con la presencia de 1.500 empresas internacionales, el 30% del total de las 5.000 que han expuesto en el certamen, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la edición anterior del salón.