NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Argentina

Compensaciones industrias

¿Y la plata para cuando?

Pequeñas y medianas industrias lácteas reclaman compensaciones de la Nación

15/04/2008 La Opinion - Argentina

Enviar   Imprimir

 

Pequeñas y medianas industrias lácteas reclaman compensaciones de la Nación. Más de 200 industrias solicitan el pago de un total que supera los 150 millones de pesos, remarcando a través de la asociación que las nuclea, que las grandes firmas ya cobraron en 2007 más de 350 millones de pesos en concepto de compensación con 20 centavos por litro de leche procesada.

En medio de un conflicto agropecuario que fue suspendido momentáneamente hasta que se consigan las respuestas esperadas para la producción de carne, granos y leche, con una política que haga previsibles las inversiones, se demuestra la falta de atención que en el sector lácteo llega a repercutir hasta las industrias.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas elevó su voz esta semana para reclamar la puesta en funcionamiento de un sistema de tasas de corte a la exportación, con retenciones del 47 por ciento, que alimenta un Fondo Lácteo de Subsidios y Compensaciones a la Producción e Industrias que abastecen al mercado interno. Esta quita se articuló para garantizar el abastecimiento a la población con precios razonables y a la vez retribuyendo a la producción para que se incremente la generación de materia prima en un marco rentable y adecuado para la industria.

El planteo recae sobre el Gobierno Nacional, luego de una semana en la que ingresaron al Mercado de Liniers unas siete mil cabezas de ganado lechero, demostrando la falta de rentabilidad en el primer eslabón de la cadena y perdiendo así años de cría e inversión en mejoramiento de la genética. Sin embargo, tal como trascendió, las grandes empresas lácteas del país percibieron las compensaciones correspondientes a 2007, por un total de 320 millones de pesos, dejando de lado a las más de 500 industrias PyME del sector que subsisten en el país, para las cuales se precisarían unos 200 millones de pesos.

''La compensación de la Resolución 435 del Ministerio de Economía, estableció que a toda la industria láctea le corresponde una compensación para mantener los precios en el mercado interno en niveles accesibles, que se da en 20 centavos por litro de leche, lo cual fue cobrado por todos los grandes, pero ninguna de las industrias PyME, lo cual nos pone en una situación de desventaja, competencia desleal e injusticia manifiesta'', resumió en conversación con LA OPINION el presidente de la APYMEL, Luciano Di Tella.

Las necesidades que el Gobierno expresa a través de la solicitud de acuerdo de precios en manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para una industria más abarcativa y con precios más razonables, no se traduce en el cumplimiento de las promesas. Di Tella remarca que ''si queremos un país federal, donde haya industrias en todos los pueblos, no podemos sólo dar una compensación a grandes industrias, en vez de repartir también en otros centenares de plantas con las que damos vida a muchos pueblos del interior con las pequeñas industrias lácteas''.

Rentabilidad

Los números en rojo ya consiguieron el cierre de numerosas pequeñas empresas en todo el país, es por esto que el pedido se intensifica avizorando la falta de escape para muchas otras firmas, lo cual en esta región repercutiría de manera por demás negativa.

Luciano Di Tella explicó que ''20 centavos por litro de leche en un kilo de queso generan una diferencia de costo de dos pesos, es por eso que nosotros no podemos competir si los grandes tienen dos pesos de subsidio en los productos''. Sin embargo, ''como nosotros -pequeñas y medianas industrias lácteas- somos muy eficientes, a pesar de esto, estamos vendiendo con precios por debajo de los de las grandes industrias, pero estamos sin rentabilidad y en una situación muy comprometida''. Es así que se genera un desdibujado horizonte, porque ''los pequeños empresarios no vemos futuro en una industria donde nuestros competidores reciben subsidios de importantes magnitudes y nosotros nada, en una situación que lleva un año de desventajas''.

Tal como los productores agropecuarios, este segmento de la agroindustria intenta defender sus derechos frente al Gobierno Nacional, aunque el paro no los haya involucrado de lleno, por las consecuencias en la provisión de materias primas, sin embargo se continúan confiando en las gestiones del Grupo Lácteo, donde se deben delinear ''reglas de juego claras y parejas'', tal como sostuvo el titular de APYMEL.

Lamentablemente, las reuniones que se desarrollaron con una agenda intensa en el primer mes del año, se fueron diluyendo a pesar de un acuerdo firmado para encontrar una salida viable para el sector antes de junio, mientras se aguarda por ejemplo el pago de siete centavos por litro de leche a los productores. La semana anterior se canceló un encuentro del Grupo Lácteo, por la coyuntura conflictiva, por lo tanto se está reclamando desde el sector industrial ''una reunión urgente''.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.