Una ponencia del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, sobre 'Las levaduras del vino fino' ha abierto este espacio en la Hacienda de Quinto
El consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Isaías Pérez Saldaña, ha inaugurado el Foro Agroalimentario de Andalucía en la Hacienda de Quinto (Dos Hermanas, Sevilla), un espacio de debate abierto a las administraciones, a la comunidad científica y al mundo empresarial en general, que nace con el fin de difundir los avances que en materia de investigación e innovación alcance este sector, el cual constituye más del 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con una aportación de en torno a los 12.500 millones de euros.
En este sentido, el consejero recordó que este foro supone un elemento más del futuro proyecto de la Hacienda de Quinto, que contempla, entre otras instalaciones, la creación del Museo Etnográfico del Olivar, la Agencia de la Calidad Agroalimentaria y la Biblioteca Agroalimentaria de Andalucía. Todo ello, dirigido al ''incremento del nivel tecnológico del sector a través de la formación, la investigación y el desarrollo científico''.
El objetivo, en palabras de Pérez Saldaña, es que la nueva legislatura tenga en la calidad agroalimentaria una de las metas fundamentales, algo a lo que también contribuirá, según explicó, el hecho de que la Hacienda de Quinto sea la sede de la futura Academia de las Ciencias Agroalimentarias de Andalucía, lo que favorecerá, desde un contexto de unión de esfuerzos de lo público y lo privado, la promoción de las empresas y los productos de la comunidad autónoma.
La primera conferencia del Foro Agroalimentario de Andalucía, ''un espacio de encuentro básico para el impulso de la I+D+i'', corrió a cargo del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, quien expuso su trabajo sobre 'Las levaduras del vino fino'. Pérez Saldaña resaltó, en esta línea, la importancia que la ciencia tiene para una mejor comercialización de los productos agroalimentarios andaluces, al poner de relieve su calidad y los beneficios que conllevan para la salud humana.
Con respecto al subsector del vino, el consejero de Agricultura y Pesca en funciones repasó las medidas llevadas a cabo para extender las excelencias de los caldos andaluces. Entre ellas, destacó el proyecto de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Montilla-Moriles y de Jerez de la Frontera sobre los 'Efectos de la ingesta aguda de vino fino sobre la función endotelial', así como otro centrado en el velo de la flor del vino, unos trabajos que centrarán la investigación en el sector vitivinícola.
Pérez Saldaña subrayó que la existencia en la región de seis Denominaciones de Origen consolidadas, 14 Indicaciones Geográficas Protegidas, 13 Vinos de la Tierra y uno de Brandy de Jerez, junto a los planes estratégicos, sitúan al sector en unos ''estándares de calidad excelentes''. Estas cifras, manifestó, convierte a Andalucía en la tercera comunidad autónoma exportadora de vino, detrás de Cataluña y La Rioja, y destacó que sólo en 2007 las exportaciones andaluzas de vino alcanzaron un valor de 114 millones de euros.
¡Plazo de matrículación abierto!