La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (AELFP) firmaron hoy en Lisboa (Portugal) un acuerdo de cooperación para promover una serie de iniciativas destinadas a sensibilizar a la opinión pública sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre.
El acuerdo fue firmado por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, y el presidente de la AELFP y de la Liga de Fútbol británica, Sir David Richards, en presencia del Secretario de Estado para la Juventud y el Deporte de Portugal, Laurentino Dias, y del Presidente de la Liga portuguesa de fútbol, Hermino Loureiro. En la ceremonia estuvo también el ex jugador de la Juventus, el Inter y la selección de Portugal, Paolo Sousa, así como varias estrellas del fútbol y directivos de este deporte, que expresaron su total apoyo a la iniciativa.
Las dos Organizaciones firmantes creen que el poder del fútbol es una herramienta clave para el desarrollo y promoción de la lucha contra el hambre y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU: reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre y pobreza en el mundo para 2015.
Según las condiciones del acuerdo, la AELFP, una asociación constituida por 27 Ligas miembros y otras asociadas, y que comprende a más de 900 clubes de fútbol en toda Europa, promocionará conjuntamente con la FAO una serie de iniciativas relacionadas con la lucha contra el hambre.
Día Mundial de la Alimentación y TeleFood
Entre los futbolistas famosos que ya colaboran con la FAO en la lucha contra el hambre figuran la antigua estrella del Juventus y del Inter, el italiano Roberto Baggio, y el español Raúl González, capitán del Real Madrid. Ambos son Embajadores de Buena Voluntad de la FAO.
Tras un acuerdo firmado el pasado mes entre la FAO y la Confederación Africana de Fútbol, Raúl apoyará las campañas de solidaridad organizadas por la FAO, que incluyen entre sus iniciativas a nivel nacional y regional los Programas de Seguridad Alimentaria, los proyectos TeleFood y eventos culturales y deportivos destinados a promover el desarrollo de la agricultura, la nutrición y el medio ambiente.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación y de las actividades de TeleFood, estas iniciativas atraerán la atención sobre la grave situación de los más de 850 millones de personas que sufren hambre en el mundo y permitirán recaudar fondos para respaldar los microproyectos de la FAO destinados a ayudar a las familias y a las comunidades pobres a producir sus propios alimentos.
Entre los más de 2 500 proyectos a pequeña escala existentes en 130 países, un ejemplo son los huertos escolares en los que los alumnos no sólo aprenden a cuidar sus propios cultivos y a criar ganado, sino que también se benefician de las comidas en la escuela preparadas con los alimentos que ellos mismos producen.
Con esta estrategia, la FAO y la AELFP confían que el fútbol se convierta en una herramienta de sensibilización con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de la población más pobre del mundo y en un medio para movilizar recursos en la lucha contra el hambre a nivel mundial.
¡Plazo de matrículación abierto!