La falta de productos en las góndolas volvió a ser una pesadilla para los consumidores, a pesar de que ya transcurrieron dos semanas desde que se levantaron el paro y los cortes de rutas del sector agrario. Las amas de casa salen espantadas de los supermercados cuando, ante cualquier artículo que deseen comprar, se topan con los odiosos carteles que llevan la escritura ''máximo dos unidades por persona''.
EL SIGLO realizó un relevamiento en las principales cadenas de la Ciudad y encontró que la cupificación de las ventas afecta básicamente a los elementos de primera necesidad. En un supermercado de 24 de Septiembre al 600 el letrero restrictivo se antepone sólo a la leche líquida, señalando que su adquisición tiene un tope de tres cajas o sachets.
La situación se presenta más compleja en un local de calle Córdoba al 600. Allí se puede comprar harina, fideos, arroz, leche en polvo y azúcar con un límite de dos unidades por cliente. Lo mismo ocurre en la carnicería que funciona allí dentro, ya que sólo se permite comercializar dos kilos de carne vacuna o de pollo por cabeza. Por último, el tan codiciado aceite -cada vez más caro- se puede adquirir de a una botella por persona.
En ambos locales sus gerentes atribuyeron esta problemática a la escasa mercadería que reciben de sus proveedores, la cual no les alcanza para cubrir la demanda. Además, indicaron que hay cierto temor entre la gente de que se repita el desabastecimiento (sufrido durante los 21 días que duró el conflicto del campo), por lo que se abalanzan a comprar los alimentos básicos en grandes cantidades.
Con respecto a los precios, aseguraron que se mantienen en los mismos valores desde hace un mes. ''No los aumentamos porque todo el tiempo viene la Dirección de Comercio a controlar que se cobre lo mismo en todas las sucursales'', afirmó uno de ellos.
El titular de la Cámara de Supermercados de Tucumán, Guillermo Saccomani, admitió que existe un faltante de productos en las góndolas. ''Se debe a que muchas empresas decidieron restringir o directamente suspender la venta de muchos artículos y no nos dicen cuál es la razón'', explicó. Con el objetivo de buscar una solución a esta problemática, los miembros de dicha Cámara se reunirán esta semana con representantes de la Dirección de Comercio Interior, según adelantó Saccomani.
¡Plazo de matrículación abierto!