En la mañana del día 15 de abril se celebró en la sede del Consejo Regulador la cata final del III Concurso a la Calidad de Vinos Varietales de la D.O. La Mancha, que se ha realizado ante la presencia de la notario de Alcázar de San Juan, María Vilalta Clivillé y que ha tenido entre los miembros de su jurado a miembros de la prensa especializada, enólogos y restauradores.
Los vinos que han participado en esta cata final han sido 37 muestras de blanco (Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo); 14 de rosado (Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon) y 23 de tinto (Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Merlot y Cabernet Sauvignon), pero hay que tener en cuenta que a ella sólo han accedido los mejor calificados del total de 248 monovarietales embotellados de la añada 2007 valorados por el panel de cata del Consejo Regulador desde el inicio de esta campaña.
Además, hay que destacar que el criterio de calificación de Consejo Regulador es muy estricto en los puntos de penalización, ya que se busca el mayor rigor posible a la hora de permitir que un vino esté amparado por el sello de la Denominación de Origen ''LA MANCHA'', lo que se justifica por la intención de que la contraetiqueta de la D.O. sea un reconocimiento al enorme esfuerzo económico y humano de las bodegas manchegas están realizando con el fin de obtener grandes vinos, con buena acogida en los mercados nacionales e internacionales, y por lo tanto se debe ser muy exigente en la calidad, ya que ésta es la única garantía que hay para asegurarse de que el consumidor estará satisfecho con el vino.
La entrega de premios del citado concurso, así como del XXI Concurso a la Calidad de Vinos Nuevos de la cosecha 2007, tendrá lugar en la tarde del próximo día 24 de abril, también en la sede del Consejo Regulador.
De hecho, en lo que respecta al Concurso de Vinos Nuevos, hay que mencionar que ha contado con la participación de 647 vinos (346 tintos, 50 rosados y 251 blancos), lo que supone un ligero incremento sobre la añada 2006, en la que se valoraron 623 vinos.
Además, los miembros del comité de cata se han mostrado muy satisfechos con la media de los vinos valorados, motivo por el cual la comisión de Control de Calidad ha recomendado al Pleno de la Interprofesión que la cosecha de 2007 se califique como Excelente.
¡Plazo de matrículación abierto!