Preocupa no autorización de exportaciones lácteas. Hace un mes que los organismos nacionales no aprueban los envíos acordados con el exterior. Si no hay solución en 15 días, los industriales tendrán que volcar los productos al mercado interno.
''Desde el 17 de marzo no se autorizan las salidas de productos lácteos que deben ser entregados en breve, dependiendo de los contratos. Sólo salen los aprobados con anterioridad a esa fecha'', explicó un industrial, quien prefirió mantener en reserva su nombre.
El año pasado, el gobierno nacional puso en marcha el Registro de Operaciones de Exportaciones de Productos Lácteos, al igual que en otros sectores de la cadena agroindustrial como en el trigo y la carne que también están suspendidos en la actualidad. Si bien el Registro fue presentado como una herramienta meramente estadística, permite controlar las exportaciones ya que los industriales deben completar una declaración jurada y esperar el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien analiza los valores pagados por la materia prima. En esta operatoria también interviene la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
La preocupación de los empresarios es que por la suspensión de las aprobaciones, se corre el riesgo de incumplir las fechas de entrega, con la posibilidad de tener que hacer frente a multas importantes. ''En el exterior no entienden la situación'', coincidieron en afirmar algunas fuentes consultadas, al tiempo que remarcaron que pone en riesgo la pérdida de los mercados conquistados así como también la oportunidad de responder eficientemente a la creciente demanda internacional de productos lácteos.
''Recuperar mercados cuesta mucho, se pierde tiempo y dinero porque, con antecedentes como los actuales, para volver a vender hay que ofrecer un precio más bajo que el actual a fin de seducirlos y que vuelvan a confiar'', indicó el empresario consultado.
Representantes industriales están realizando gestiones para destrabar esa situación, pero hasta ahora sin resultados ciertos y con un escenario incierto.
Si la solución no llega en unos días, los industriales se verán obligados a volcar la producción destinada al mercado externo al interno, con lo cual las góndolas se verán colmadas y lógicamente, ''bajarán algunos productos'', el objetivo buscado por el gobierno, al decir de algunos hombres del sector.
La leche en polvo, uno de los principales productos enviados, se puede guardar varios meses, pero no sucede lo mismo con los quesos, que son acopiados en las cámaras de las industrias, las cuales están llegando a su máxima capacidad. También están frenados los envíos de dulce de leche.
Precios
Mientras los productores argentinos luchan por lograr un precio que permita el crecimiento y la rentabilidad a mediano plazo, en Nueva Zelanda -el primer exportador de leche del mundo- los tamberos cobrarán precios récord para la temporada 2007/08, según lo anunciado por Fonterra.
Según las nuevas estimaciones, los tamberos recibirían un promedio de 6,24 dólares por kilo de sólidos remitidos, un 5,8 por ciento superior al pronosticado en febrero. Sin embargo, la sequía en algunas regiones del país podría generar una caída en la producción, reduciendo de esta manera la oferta de leche cruda y fortaleciendo el precio.
¡Plazo de matrículación abierto!