Hasta el momento y con un grado de avance del 82% para Mendoza y del 91% para San Juan, la cosecha de uvas trae cambios en relación al año pasado.
Primero la caída en la producción no ha sido tan pronunciada como se creía por efecto de la piedra primero y de las intensas lluvias después, ya que sólo se registra una baja del 2%. Aun así, este año se lleva elaborado más vino (+3,47%) que en 2007, a costa de una baja superior al 12% en la elaboración de mostos, según informe de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura con datos acumulados hasta la semana 15 (13 de abril).
Todo esto, mientras en San Juan el avance de cosecha muestra un crecimiento del 754,86 a 758,39 millones de kilos de uva entre 2007 y 2008.
En el caso de Mendoza, hasta el 13 de abril se llevan cosechados 1.667,94 millones de kilos de uva, que sirvieron para elaborar 745,65 millones de litros de vino y 256,03 de mosto. Esto es una proporción del 74,5% para vinos, por lo que no se estaría cumpliendo el acuerdo Mendoza - San Juan que exige derivar a mosto no menos del 30% de las uvas. En igual período, San Juan destino el 55,6% de sus uvas a mosto.
Si bien tradicionalmente Mendoza siempre destino más de sus uvas a elaborar vinos que mostos, que este año donde (hasta ahora) la producción es menor se hayan hecho más vino y mucho menos mosto que a igual período de 2007 tiene mucho que ver con lo que pasó con el clima y la falta de azúcar (grado) de las uvas como consecuencia directa de las intensas lluvias.
Hasta ahora, el grado promedio de Mendoza es de 12,8°, mientras que en San Juan llega a 13,16°.
Con un tenor azucarino menor en las uvas, los productores de Mendoza, al menos hasta ahora, se han volcado a hacer vinos antes que mosto en un intento por conseguir mejores precios.
''Con la actual vendimia esperamos una tonificación en los precios en general tanto para los productores como para los fraccionadores. Si bien el mercado establece un límite y se mueve bajo el impulso de la oferta y la demanda es seguro que los precios que se logren serán más convenientes para todos los actores de la cadena productiva'', apuntó Mauro Sosa, del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este.
Si bien la cosecha 2008 terminará recién el 30 de abril y puede haber cambios, de mantener esta tendencia (más vinos y menos mostos) habrá que ver qué pasa con los precios y qué puede pasar con las exportaciones, teniendo en cuenta que vienen creciendo en volumen a tasas superiores al 22% anual.
¡Plazo de matrículación abierto!