El secretario general de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra, advirtió ayer de que el incremento en un 2% de la cuota láctea en los 27 países de la Unión Europea (UE) conducirá ''con seguridad'' a la desaparición del sistema ''por inundación'' ya que, según explicó en rueda de prensa, el reparto lineal favorece a ''los grandes productores y exportadores'' de leche, como Francia y Alemania, en detrimento de ''pequeños productores'' como España.
En el transcurso de la Jornada Internacional del Sector Lácteo de COAG, que se celebró ayer en Santander, Mazorra informó que con el aumento de las cuotas programado para este mes de abril, España pasará a tener un total 6.239.289 toneladas de leche, lo que supone 122.339 toneladas más que hasta la fecha.
Este incremento será superior en países como Francia, que contará con cerca de medio millón más de toneladas de cuota, ya que la producción láctea en el país galo también es superior a la española.
Por ello, desde UGAM-COAG tachan de ''agravio comparativo'' el incremento equitativo del 2% de cuota en toda la UE y piden continuar con el sistema pero sin aumentos y, en el caso de que los haya, que sean en países que produzcan leche para consumo interno.
En este sentido, Mazorra abogó por que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de cada país y que no se incremente la producción destinada a la exportación, como ocurre en Francia cuyo excedente lácteo cifró Mazorra en más de 13 millones de toneladas.
Ante esta situación, el secretario general de UGAM-COAG afirmó que la crisis del sector lácteo es ''muy profunda'' en Cantabria ya que en los últimos años se han perdido 100.000 toneladas de producción de leche en la región debido al abandono de ''miles de ganaderos'' y la pérdida de 50.000 vacas productoras de leche, que se han dejado de vender también en la feria que se celebra todos los miércoles en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Se trata, según dijo, de una ''crisis generalizada'' a la que hay que añadir otros factores puntuales como enfermedades de los animales, entre otros.
PRECIO LECHE
A todo ello se sumará una nueva bajada del precio de la leche de los productores anunciada para este mes y que Mazorra cuantificó en ''otras tres pesetas''. Al respecto, apeló a la necesidad de dar una respuesta porque mientras la ''caída'' del precio de la leche es ''brutal'', los costes de producción --piensos, gasoil, luz-- se incrementan. ''Si todos los costes de producción suben no tiene mucho sentido que el precio de la leche baje'', estimó.
En este sentido, reclamó nuevamente que se pague a 0,50 euros el litro de leche a los ganaderos para que, de esta manera, puedan cubrir los costes de producción.
También reivindicó un cambio de modelo en la ganadería y que ésta se base en los pastos para poder producir leche a bajo coste y el ganadero pueda vivir con una cuota menor ''pero que le deje más margen''. ''Se ganaría en calidad'', ya que, según afirmó Mazorra, estudios de las Administraciones estatal y autonómica demuestran que la leche producida a partir del pasto de las vacas es rica en omega 3 y evita, por tanto, la aparición de enfermedades como el cáncer.
A lo largo de la jornada que celebra hoy COAG en Santander, a la que asistieron cerca de 300 personas de toda Europa y en la que se analizan las perspectivas de futuro del sector lácteo europeo, se definirá y se discutirá sobre las estrategias sindicales de la nueva organización campesina europea. Al respecto, Mazorra apostó por que las organizaciones nacionales se integren y pasen a ser una organización a nivel europeo.
¡Plazo de matrículación abierto!