La organización agraria COAG aseguró hoy que el precio del arroz subirá en los lineales españoles después de que las cotizaciones en origen se hayan elevado en torno a un 37% a nivel europeo, si bien consideró ''casi imposible'' que se pueda producir un desabastecimiento del mercado interno.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector arrocero de COAG, Joan Cercós, vio ''lógico y normal'' que la situación del cultivo en los mercados internacionales repercuta en los precios, lo que consideró una consecuencia de la falta de intervención de la Comisión Europea.
Según señaló, el incremento de los precios en origen se ha trasladado al consumidor ''muy despacio'' porque con los productores se comenzaron a cerrar precios ''más bien bajos'', si bien se elevó en torno a un 15% en los lineales entre diciembre de 2007 y enero de 2008, cuando se empezaron a aplicar las subidas que se estaban registrando en los mercados internacionales.
Tras valorar que el aumento de las cotizaciones en origen posibilitará que los productores puedan cubrir los costes de producción, Cercós sostuvo que es ''muy difícil'' que España, con cerca de 110.000 hectáreas de cultivo de arroz y una producción de alrededor de 700.000 toneladas, sufra restricciones.
PROBLEMAS EN BULGARIA O RUMANÍA.
Sin embargo, consideró que en Europa tendrán problemas países como Bulgaria y Rumanía, que son grandes consumidores de arroz y presentan una renta ''per capita'' baja.
Por su parte, el técnico de Asaja Jesús Rivera defendió que ''quienes lo van a pasar peor'' ante la actual situación del mercado son los países importadores más pobres, entre los que citó Bangladesh, mientras que los países occidentales, como España, no sufrirán problemas de suministro.
''Se ha producido un movimiento especulativo en cascada que ha conllevado un aumento de los precios'', explicó Rivera a Europa Press, antes de precisar que en España también crecerán, aunque no pronto. No obstante, mantuvo que no se trata de un alimento básico para el consumidor español, que ''no lo va a dejar de consumir por el precio''.
¡Plazo de matrículación abierto!