Tras 2 días en los que ha recomendado no consumirlo ahora levanta la restricción y afirma que todo el aceite que está en los estantes ''no procede de Ucrania'', lugar de origen de la partida contaminada. Las OPAS critican la gestión de la crisis.
El ministerio de Sanidad y Consumo retiró ayer domingo la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol porque, asegura, todo el que estará a la venta hoy en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania.
El Gobierno, que remitió anoche un comunicado a la agencia EFE, dice que ''las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición de producto seguro en la cadena de distribución''.
Además, defiende que ha actuado ''en todo momento'' con el único objetivo de ''la protección de la salud de los consumidores por encima de cualquier otro interés y bajo el estricto principio de precaución''.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desaconsejó el pasado viernes a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras haber detectado una partida de 2.600 tn procedente de Ucrania contaminada con hidrocarburos. De esta cantidad, 125 tn son las que han llegado a nuestro país.
Francia notificó el pasado jueves a través de la Red de Alerta Comunitaria de esta contaminación e informó de que el aceite se había distribuido a la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos España.
Ante esta situación, y como medida transitoria y de precaución, Sanidad recomendó, en primer lugar, no consumir aceite de girasol, aunque transmitiendo a su vez un mensaje de tranquilidad, al asegurar que la contaminación estaba en niveles mínimos.
El ministro Bernat Soria ofrecerá hoy lunes una rueda de prensa sobre ''el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes'', y esta mañana OPAS y Medio Rural mantienen una reunión sobre el tema, para entre otras cosas saber qué medidas va a tomar Elena Espinosa para evitar la caída de consumo en este tipo de aceite. Una situación que ya tiene antecedentes en descenso de ventas como el sucedido con el aceite de orujo.
¡Plazo de matrículación abierto!