El Gobierno aseguró el desembolso de 80 millones de dólares adicionales para la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria, frente a la crisis mundial por causa de los biocombustibles.
El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora, informó que la decisión fue asumida para fortalecer la inversión en la producción agropecuaria de alimentos que están subiendo de presión a nivel mundial, como el maíz, el trigo y el arroz.
Debido al crecimiento económico de los países desarrollados como Estados Unidos, México y otros, la demanda de alimentos se incrementó en el mundo, a lo que se suma la utilización de algunos productos en la elaboración del biodiesel, que busca remplazar al combustible, lo que hace que cada vez haya una mayor escasez de alimentos.
Una prueba de ello se conoció esta jornada cuando dos cadenas de supermercados en Estados Unidos, Wal-Mart y Costco, decidieron restringir la venta de arroz en su mercado interno.
El ministro Arce explicó que el Poder Ejecutivo mantiene cierta tranquilidad por los resultados alcanzados hasta ahora en la producción de arroz, trigo y maíz bolivianos en el marco de los financiamientos otorgados a los micros y pequeños productores a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.
''Estamos los suficientemente tranquilos en cuanto al abastecimiento del arroz, maíz y trigo. Queda mucho por hacer y es por eso que esta gestión se le está incrementando el apoyo a la Emapa, le estamos dando 80 millones de dólares adicionales'', aseveró la autoridad a la prensa.
Arce Catacora explicó que esos recursos son adicionales a los 100 millones de dólares dispuesto por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), de los 600 millones de dólares previsto, para crédito directo a los pequeños productores en el territorio nacional.
Manifestó que no será únicamente para fomentar la producción de maíz, arroz o trigo, sino también para la siembra de hortalizas y tubérculos.
''La seguridad alimentaria está yendo en la dirección que nosotros ya habíamos planteado desde el año pasado, previendo lo que hoy los medios de comunicación internacional están alertando a nivel mundial'', aseguró el Ministro de Hacienda.
¡Plazo de matrículación abierto!