Los productores lecheros recibieron a la fecha aportes no reintegrables por un total de 47,93 M/$. Se trata de una cifra que representa menos del 15% del total recaudado por el fondo compensador financiado con el derecho de exportación aplicado a las exportaciones lácteas.
El gobierno nacional distribuyó ayer aportes no reintegrables -provenientes del fondo compensador lácteo- a 5530 tamberos por un monto de 24,52 M/$. En lo que va del presente año los productores lecheros recibieron aportes de dicho fondo compensador por un total de 47,93 M/$ (unos 14,8 M/u$s).
El 13 de febrero de 2007 comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un valor máximo (''precio de corte'') para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB debía destinarse -según indicaba la norma- a un fondo compensador que luego sería redistribuido entre los productores lecheros.
El 27 de diciembre de 2007 la resolución 17/07 del Ministerio de Economía introdujo un pequeño cambio en la resolución 61/07: el artículo donde se establecía que los beneficiarios del programa eran exclusivamente ''los productores tamberos'', fue reemplazo por otro que dice ''los productores y/o industriales del sector lácteo''.
Se estima que hasta la fecha el fondo compensador lácteo habría recaudado unos 100 M/u$s. Esto implica que hasta el momento sólo se distribuyó menos de un 15% de dichos fondos (el monto restante permanece en poder del Estado nacional).
¡Plazo de matrículación abierto!