Un rápido repaso por las mesas de discusión que se plantearon el agro y el Gobierno un mes atrás permite entender la desazón de los dirigentes rurales. Y es que los avances han sido escasos, y tienen mucho más que ver con viejas cuestiones que el Ejecutivo demora en resolver y no con la planificación de una política agropecuaria de largo plazo.
1.- Granos
En todo momento de la negociación el Gobierno eludió discutir sobre la última suba de las retenciones y la modificación del tributo, el desencadenante del paro. El miércoles, cuando se negociaba contra reloj, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, mencionó la posibilidad de revisar las retenciones móviles el martes próximo, con la tregua ya concluida. Tampoco se discutió dentro de este capítulo los reintegros para pequeños productores. Se dictó unilateralmente esa norma, pese a las objeciones del agro.
En materia agrícola, así, la discusión se limitó al conflicto por el precio del trigo, que se inició dos años atrás, cuando el Gobierno comenzó a limitar las exportaciones. Sólo quedó un principio de acuerdo para que los productores comiencen a recibir el ''precio lleno'' por su cereal, pero ese pacto todavía debe firmarse.
2.- Carne
El 31 de marzo, el ex ministro Martín Lousteau tenía a la firma una resolución que establecía la ampliación del cupo de exportación de carnes de 40.000 a 45.000 toneladas mensuales, y liberaba los embarques de vacas ''conserva''. Pero nunca se firmó, porque el secretario Guillermo Moreno trabó el negocio mediante una normativa de Aduana que exige a los frigoríficos condiciones incumplibles. Luego se sumó al ''operativo cerrojo'' la ONCCA. Como el cierre de la exportación se mantuvo durante todo abril, los ruralistas se propusieron en la negociación lograr la reapertura. Eso convinieron con el Gobierno en un acta firmada en Casa Rosada. Pero a pesar de ese pacto, Moreno prolongó el cierre. Fernández, el miércoles, prometió un decreto liberando de inmediato la carne termoprocesada. La gran duda es saber si Moreno lo respetará y cuándo se abrirá el resto de los embarques, que son los más valiosos.
3.- Leche
Aquí prácticamente no hubo negociación: todo se limitó a una propuesta que presentaron los dirigentes, en la que insisten en un pedido que viene desde diciembre pasado. Las entidades reclamaron una recomposición de los precios a los tamberos, a la que ya se ha negado varias veces Moreno.
¡Plazo de matrículación abierto!