El consejero de Agricultura y Pesca continuó en Almería con la ronda de contactos que mantendrá con cada uno de los sectores productivos
El sector pesquero andaluz contará en el marco 2007-2013 con un presupuesto de 300 millones de euros destinados a adecuar la estructura de la flota a las circunstancias actuales. En este sentido, podrá beneficiarse de ayudas de hasta el 60% de proyectos de inversión dirigidos a impulsar los sectores industrial, transformador y de comercialización, según ha informado en Almería el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, en su primer encuentro con los representantes del sector provincial.
En el encuentro al que han asistido patrones mayores de las cofradías y el presidente de la Asociación de Armadores se ha repasado la situación del sector en general y de Almería en particular, haciendo especial hincapié en la mejora de las industrias pesqueras y la comercialización de productos en un marco de sostenibilidad. Martín Soler ha invitado a los presentes en la reunión a ''apostar fuertemente por estas iniciativas'' como la fórmula para superar las dificultades por las que atraviesa el sector por ''problemas con los caladeros y la disminución de la renta disponible''.
Asimismo, el titular de Agricultura y Pesca ha animado a los representantes del sector a emplear también los fondos públicos previstos para el periodo 2007-2013 sobre todo en potenciar la transformación y comercialización, con especial énfasis en campañas de promoción, y en el fomento de industrias transformadoras especialmente para conservas, salazones y productos de V y VI gama (productos envasados y preparados para su consumo).
El consejero ha informado también al sector que otros de los grandes objetivos que se ha propuesto para esta legislatura es la creación de Grupos de Desarrollo Pesquero, en los que ya está trabajando su departamento con el fin de garantizar la sostenibilidad y diversificación de las zonas muy dependientes del sector pesquero. Integrados por todos los agentes económicos y sociales, así como la administración, estos grupos contarán con 30 millones en el actual marco financiero 2007-2013. La constitución de estos grupos y la convocatoria de las correspondientes ayudas está prevista para después del verano, según ha explicado.
La constitución de una Organización de Productos Pesqueros de la Gamba Roja (OPP) que englobe a las flotas de Almería, Garrucha, Adra y Carboneras es otro de los retos que se abordará conjuntamente con el sector. El objetivo final será obtener una marca de calidad propia con el fin de incluirla en Calidad Certificada, el sello de la Consejería de Agricultura y Pesca que distingue aquellos productos agroalimentarios destacados por su excelente calidad.
Otro reto que se plantea es la creación de un varadero en el Puerto de Almería, que contará con el apoyo económico de la Junta en un porcentaje que podría alcanzar el 50%. La constitución de un arrecife artificial en el litoral de Adra, con un presupuesto de 700.000 euros, y un proyecto piloto con la flota de palangre de Almería para el tratamiento de sus residuos, son algunas de las actuaciones prioritarias de la política pesquera que desarrollará la Junta en esta materia en los próximos cuatro años.
Incorporación al Cluster
El representante del Gobierno andaluz ha presidido el acto en el que la Federación de Armadores de Almería ha presentado su solicitud oficial de incorporación al Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT), asociación que representa al sector pesquero europeo con intereses en países no comunitarios y a la que pertenece la Junta desde 2005.
Este foro tiene como objeto la mejora de la competitividad de sus asociados a través de acciones de cooperación, estudios, proyectos de investigación, cualificación y formación, promoción de nuevos acuerdos, incorporación de nuevas tecnologías, y promoción de la calidad entre otras actuaciones.
La flota de Almería representa el 16% (313 barcos pesqueros) del sector andaluz, integrado por 1.980 embarcaciones. Se dedica principalmente al cerco, arrastre y palangre de superficie, con una producción anual próxima a las 13.000 toneladas valoradas en casi 30 millones de euros (datos de 2006).
¡Plazo de matrículación abierto!