Promotora Orxeira pretende revalorizar en el mercado los productos elaborados con variedades del maíz gallego, por lo que está investigando técnicas para el procesado y la conservación del grano.
Con la colaboración de la Misión Biolóxica de Galicia, cultiva maíces ecológicos con los que estudiará las técnicas para el envasado, posibilitando nuevas líneas de negocio dirigidas hacia las pymes y consumidores. Además, la Consellería de Innovación le concedió una ayuda de 40.124 euros.
Según Arsenio Landa, investigador principal del proyecto, la novedad radica en tres factores: en la profundidad del estudio sobre la conservación del maíz, en el hecho de utilizar técnicas ecológicas para su cultivo y en que no sólo se orienta a la investigación sino que tiene una vocación industrial.
El trabajo continúa uno anterior sobre los maíces autóctonos gallegos, en el que se seleccionaron, debido a su alto valor agronómico, cuatro variedades con las que comenzar una línea de producción. Los lugares de cultivo de éstas son Sarreaus, en la provincia de Ourense; y Tui, Tebordáns y Meiro, en la de Pontevedra.
Sin embargo, para elaborar productos y para su distribución comercial era preciso trabajar sobre los métodos para el tratamiento de la materia prima y para su conservación. Con el proyecto actual Orxeira responde a esta necesidad de diseñar un sistema de procesado y de envasado de maíz y de los productos derivados, que garantice la conservación de la calidad, así como la salud del grano y la seguridad alimentaria.
Congelación ultrarrápida
Tras la primera fase, en la que se cultivó maíz siguiendo las técnicas de la comarca de A Baixa Limia y se obtuvo semilla de las variedades con las que se hará el ensayo, el siguiente paso será acometer las primeras pruebas de congelación ultrarrápida.
La investigación comienza en las rutinas del cultivo, ya que se estudiarán la influencia de la variedad usada, de la fecha de la recogida, de las condiciones ambientales y del método de conservación en la calidad y en la salud del grano. Para la eliminación de plagas se compararán diversas temperaturas y tiempos de congelado y diversos métodos de envasado.
Actualmente se estudian tres opciones para la conservación del grano: hacerlo de manera tradicional en canastos, conservarlo en cámaras frigoríficas o envasarlo al vacío después de un proceso de congelación. El análisis de los resultados de todas estas variables servirá para definir el modelo.
En el proyecto la Misión Biolóxica de Galicia diseña los experimentos, analiza los datos y proporciona la semilla necesaria para iniciar el trabajo. A la empresa le corresponde los trabajos de cultivo, recogida y procesamiento de muestras. La interpretación de los resultados será una tarea común entre las dos entidades, que también trabajarán de forma conjunta en la difusión de las conclusiones entre los agricultores, las empresas agroalimentarias y la comunidad científica.
Los responsables de la iniciativa señalan que el objetivo es que productos que constituyen una singularidad de la gastronomía gallega, como son el pan de maíz o las empanadas, puedan ser fabricados y comercializados con criterios de calidad y de rentabilidad.
¡Plazo de matrículación abierto!