El centro hospitalario, en una iniciativa pionera en España, ofrece estos productos para incrementar el contenido de vitaminas y minerales y reducir el de grasas saturadas
El complejo hospitalario Virgen de las Nieves, en Granada, sirve cada día más de 1.100 desayunos y otras tantas meriendas compuestas exclusivamente de alimentos procedentes de producción ecológica. Aunque en la carta del hospital ya existían algunos alimentos ecológicos, desde principios del presente año el servicio de hostelería modificó de forma definitiva el contenido de los desayunos y meriendas para incrementar el contenido de vitaminas y minerales y reducir el de grasas saturadas, basándose en ingredientes y productos cien por cien ecológicos.
Se trata del primer hospital de España que optó por ofrecer a sus pacientes comidas ecológicas, gracias a un programa que desarrollan en centros sociales las consejerías de Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ahora todos los desayunos contienen pieza de fruta, tostada y leche ecológicas, todo procedente de producción ecológica andaluza, a excepción de la leche. El hospital incluso ha introducido en sus comidas novedosas monodosis ecológicas de mantequilla, café, cacao, mermelada y azúcar, preparados que una nueva empresa de Granada elabora especialmente para este cliente. Y es que el proyecto ha repercutido también en la creación de empleo local con el nacimiento de dos nuevas industrias transformadoras, en respuesta a la ingente demanda de recursos del hospital.
Junto al aspecto nutricional, los responsables del proyecto de alimentos ecológicos del hospital han cuidado también el divulgativo, ya que han desarrollado una campaña informativa para que los beneficiarios tengan conocimiento de que consumen productos ecológicos, así como de las ventajas que éstos reportan a su salud y a la del medio ambiente. El resultado ha sido ampliamente satisfactorio: según los datos de la última encuesta elaborada por el servicio de hostelería del centro hospitalario, la gran mayoría de usuarios no sólo se han familiarizado con los alimentos ecológicos, sino que los prefieren a los convencionales y optan por incorporarlos en almuerzos y cenas.
Precisamente ése es uno de los objetivos del Hospital para el presente año: el de transformar en ecológicos todos los primeros platos y guarniciones que se sirven a lo largo del día. La sustitución de carnes y pescados se presenta de momento más complicada, debido a su menor presencia en el mercado ecológico, aunque se vislumbra como fase final del proyecto.
Las prácticas sostenibles, también en la mesa
La introducción de los alimentos ecológicos en el servicio de comedor del Hospital Virgen de las Nieves forma parte de la política de respeto y mejora del medio ambiente del centro, que cuenta con el certificado AENOR al Sistema Integrado de Gestión Ambiental del SAS y que cuida de este aspecto en la contratación de proveedores, el reciclaje de residuos, el ahorro de agua y otras muchas facetas cotidianas. Los alimentos ecológicos también contribuyen a mantener los recursos naturales y prescinden de sustancias químicas, lo que redunda en el cuidado del entorno.
Con programas de consumo social como el desarrollado en el Virgen de las Nieves, la Junta de Andalucía pretende que la producción ecológica regional se afiance y sea capaz de abastecer el mercado interno, cada vez más interesado en este tipo de alimentos por su valor como agente de cambio medioambiental y su alta calidad organoléptica.
El Hospital de Alta Resolución de Puente Génave (Jaén) también se ha sumado en este último año a la iniciativa del Gobierno andaluz y actualmente cubre una demanda superior a 500 kilogramos de frutas y verduras ecológicas. A estos dos centros se suman un centenar más entre guarderías, colegios públicos y residencias de ancianos, que en total atienden a casi 10.000 comensales de productos andaluces cien por cien ecológicos.
¡Plazo de matrículación abierto!