Con signos de apoyo al campo, comenzó la muestra lechera en San Francisco. No habrá operaciones comerciales ni espectáculos. Los productores lácteos pedirán una reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y con el de Santa Fe, Hermes Binner.
La octava edición de Mercoláctea comenzó ayer en la Sociedad Rural de San Francisco con un signo de la incertidumbre por la situación que atraviesa el sector agropecuario y la ausencia de productores que argumentan que no hay un estado de ánimo apropiado para participar de la muestra.
Haciendo propio el planteo de los hombres de campo, uno de los organizadores de la muestra, Félix Sanmartino, manifestó que esta edición no es una fiesta sino ''un piquete de la lechería''. ''Creemos que es una gran oportunidad para explicar el problema de la lechería a la ciudadanía. Como en Gualeguaychú habló la soja, en San Francisco hablará la lechería'', afirmó Sanmartino.
Como adhesión a la protesta del sector agropecuario, se dispuso que la entrada sea libre y gratuita para el público; en el portal de ingreso al predio de La Rural se colocaron banderas negras a modo de expresión del duelo por la situación actual y cada expositor quedó en libertad de colocar un crespón negro en su stand.
Además, no habrá operaciones comerciales en el marco de la muestra dedicada a la lechería, quedando suspendidos los remates previstos para el domingo así como los espectáculos de cierre.
En tanto, el acto inaugural se realizará hoy a las 10 con el tradicional corte de cintas y la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez y el intendente de San Francisco, Martín Llaryora.
Para el mediodía está prevista una conferencia de prensa en la que participarán los organizadores y la Cámara de Productores Lecheros. El sábado, en tanto, asistirá el gobernador Juan Schiaretti, que expondrá la posición de Córdoba frente al conflicto.
Protesta
En horas de la mañana de ayer, a algo más de un kilómetro del predio de La Rural, en la intersección de las rutas nacionales 19 y 158 y la Provincial 1, medio centenar de productores dispuso plegarse a la medida de no permitir la circulación de camiones con cereales con destino a puerto y aquellos que trasladen ganado en pie.
Los productores lecheros que se congregaron en la asamblea criticaron fuertemente la publicación de una solicitada en algunos medios de comunicación por parte de una empresa láctea en la que se justifica la aplicación de medidas por parte de la Secretaría de Comercio Interior y que ''condenan'' al productor a recibir un precio de 80 centavos por litro, mientras los insumos han aumentado alrededor de cien por ciento en el último año.
Si bien se dejó en libertad de acción a los productores para asistir a las actividades previstas en Mercoláctea, se acordó pedir una reunión con los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, quienes se harían presentes en el predio ferial sanfrancisqueño. Hermes Binner llegaría en el transcurso de la jornada de hoy, pero aún no estaba confirmado su presencia, aunque sí estará presente en la jornada de mañana el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.
En tanto, el director de Mercoláctea, Aldo Ferrari, salió a desmentir versiones que vinculaban a la organización de la exposición con una postura cercana a la del gobierno nacional. Puntualmente, justificó la realización de la exposición en las actuales circunstancias debido a que se viene trabajando desde hace bastante tiempo en su organización y se cuenta con la participación de expositores y juradores extranjeros.
''Es una exposición que ya trasciende a la Argentina, hay cosas que no se pueden hacer. En algún momento hay que tomar una decisión y decir 'vamos para adelante'. Entre todos estamos poniendo el pecho a las balas'', manifestó Ferrari. Y agregó: ''En el mundo crece la demanda de alimentos y yo no sé qué estamos haciendo. La verdad que no lo entiendo, cuando podríamos estar abasteciendo el mundo y que a todos nos vaya bien y ganemos plata'', enfatizó refiriéndose a las circunstancias en que se desarrolla el conflicto entre los productores rurales y el gobierno.
¡Plazo de matrículación abierto!