La calidad y los productos tradicionales se dan la mano gracias a la Fundación, que lleva años apostando por un jamón que enarbole las mejores propiedades. A través de su Programa de Calidad superarán los niveles exigidos por Europa.
Se trata de uno de los mayores placeres gastronómicos que existen en el mundo y que ahora además incrementa, si cabe, sus niveles de calidad. La fama del jamón Serrano no conoce fronteras y por eso, junto con la tortilla de patatas, los turistas que visitan España tienen una cita obligada con este producto.
Ante este panorama y con el objetivo de consolidar la apuesta por el jamón Serrano de calidad, la Fundación Jamón Serrano, durante la celebración de su Asamblea General, celebrada ayer en Segovia, ratificó una serie de acuerdos con sus 140 industrias integradas, entre los que se encuentra el nuevo Programa de Calidad que supone un ''salto cualitativo'' diferenciador en los criterios y exigencias de control, tanto en la elaboración como en la calidad del producto final.
Dentro de este programa, la Fundación va a intensificar los sistemas de control propios, realizando más de 2.000 inspecciones anuales, al tiempo que se desenvolverán campañas de divulgación e información sobre las características y propiedades del producto, tanto en el mercado nacional como internacional.
Todo una apuesta por la calidad de uno de los mejores productos con los que cuenta España y cuya consecuencia se va a reflejar a partir del próximo mes de julio.
A partir de ese momento, la Fundación etiquetará todos sus productos con la categoría de ''Reserva'' -para jamones de 12 meses de curación mínima- y ''Gran Reserva'' -jamones con más de 15 meses de curación-; mientras que los loncheados se etiquetarán con 10 meses de curación mínima.
Además del Programa -que situará a los jamones de la Fundación por encima de los niveles exigidos por la normativa comunitaria-, se completará con actividades de promoción por todo el país.
Entre ellas, volverá a ponerse en marcha el ''Tour del Jamón Serrano'', dirigido a los más pequeños de la casa con el objetivo de que incluyan este saludable producto en sus dietas.
Durante su Asamblea General, la Fundación además ratificó el nombramiento de Clemente Loriente como nuevo presidente por un periodo de cuatro años, en sustitución de Antonio Arroyo, que ha pasado a ocupar una de las vicepresidencias de la Fundación.
¡Plazo de matrículación abierto!