Uno de los pilares de Mercoláctea 2008, la exposición del sector lácteo que se desarrolló la semana pasada en San Francisco, fue su concurso de quesos. Los ganadores en las distintas categorías se conocieron el sábado pasado, luego de que los jurados evaluaran los 202 quesos presentados, elaborados por 35 empresas. En esta oportunidad se sumó el Concurso de Quesos del Exterior con la participación de 25 empresas de Costa Rica y Uruguay.
Actuaron como comisarios del concurso, el más importante que se realiza en el país, José Luis Galván Romo, director del concurso de quesos Cincho en España;Vincenzo Bozzetti, organizador y director del concurso de quesos San Lucio en Italia; Sébastien Picoulet, de Francia, experto en tecnología quesera, comisario adjunto concurso de quesos de París y Young Park, de Estados Unidos, doctor en química y nutrición de alimentos de la Universidad de Utah.
La dirección técnica del certamen fue confiada al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) Lácteos, que dirige Roberto Castañeda y fue coordinado por María Marta Gallinger, quien contó con la colaboración de Laura Varese.
La nómina total de premios se puede consultar en el sitio oficial de la muestra: www.mercolactea.com.ar
Quesos de cabra. La empresa elaboradora de quesos artesanales de cabra, Alquería Santa Olalla, ubicada en la ciudad de Córdoba, obtuvo dos medallas de oro y una de bronce, además de una mención especial por sus nuevos desarrollos.
Los quesos premiados fueron el Sainte Maure que recibió la medalla de oro en la categoría de quesos de cabra de muy alta humedad y su queso Crottin que recibió la medalla de bronce en la misma categoría.
El queso Pyramide recibió la medalla de oro y una distinción especial en la categoría desarrollos e innovaciones para Pymes y grandes empresas lácteas, rubro en el que compitió con otros ocho productos de las empresas lácteas todo el país. Esta categoría incluye quesos elaborados tanto con leches de cabra como de vaca y oveja.
Alquería Santa Olalla es una Pyme familiar con más de 15 años de trayectoria y experiencia en la elaboración artesanal de quesos finos, todos ellos exclusivamente de leche de cabra.
Dulce de leche. En el Cuarto Concurso de Dulce de Leche, del que participaron grandes empresas y Pyme lácteas. La selección y entrenamiento de los jurados fue realizada por Osvaldo Moro, comisario del certamen. Tomaron parte 16 jurados capacitados en el Inti Lácteos.
Entre las grandes empresas, la medalla de oro y mejor dulce de leche de Mercoláctea fue para la empresa Manfrey, que recibió el máximo galardón en su disputa con seis industrias nacionales. Para definir el perfil ideal del dulce de leche se tuvieron en cuenta la textura bucal y manual, sabor y aroma y la apariencia, características que engloban los 34 ítems que se examinó el jurado del certamen.
La medalla de plata fue para Ilolay, y la de bronce, para Verónica. La primera mención, para Sancor; y la segunda mención para García Hermanos Agroindustrial.
Entre las Pyme lácteas, la medalla de oro y dulce de leche del año en la muestra fue para la empresa Campo Quijano; medalla de Plata, Don Atilio; medalla de bronce, la empresa Ernesto Mayol.
La primera mención fue para el producto de la Escuela Superior Integral de Lechería, Villa María; segunda mención, Escuela Agrotécnica Salesiana Ambrosio Olmos.
Las mejores Holando. Una vaca de cinco años fue elegida por el jurado alemán, Guido Simón, como gran campeón hembra Holando Argentino. Benedicta, nacida en agosto de 2002, pertenece a la cabaña La Benedicta, de Norberto Devalis, de Oliva. ''Me resultó difícil elegir la mejor vaca, hay muy poca diferencia entre las tres primeras'', aseguró el jurado, al término de la evaluación que hizo sobre la fila final de nueve ejemplares puros de pedigrí.
El premio de reservado gran campeón fue para otro ejemplar de la categoría vaca de cinco años por sentada por el establecimiento San José de Poblet, de la empresa Lorentor, en la provincia de Buenos Aires. La tercera mejor hembra fue de la cabaña La Pastoral (Entre Ríos).
¡Plazo de matrículación abierto!