Un nuevo curso de aprendizaje electrónico para profesionales implicados en el control de los alimentos y las normas alimentarias fue presentado esta semana por la FAO. Titulado "Mejorar la participación en las actividades del Codex", el curso ayudará a los delegados a participar de forma más eficaz en las reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius y servirá de guía para preparar las aportaciones de un país a los debates sobre la calidad e inocuidad de los alimentos y para establecer las normas alimentarias nacionales.
El curso ha sido desarrollado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Gobierno de Canadá, y su objetivo es el de ofrecer un conocimiento profundo de los procedimientos del Codex Alimentarius y sobre el proceso de creación de las normas alimentarias internacionales.
La Comisión del Codex Alimentarius es un ente intergubernamental con más de 170 miembros y que opera en el marco del Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias, establecido por ambas Organizaciones con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. El Codex Alimentarius (que significa en latín Ley o Código alimentario) es un conjunto de normas alimentarias adoptadas internacionalmente, directrices, códigos de prácticas y otras recomendaciones.
El nuevo curso proporciona información básica sobre el Codex, así como los recientes cambios en sus procedimientos, consejos útiles para formar delegaciones nacionales para asistir a las reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius y para intervenir en estos foros de forma eficaz, así como sobre los conceptos básicos de análisis de riesgos en la inocuidad de los alimentos y sobre la relevancia de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Con trece lecciones de entre 30 y 50 minutos y con un total de unas 10 horas de aprendizaje al ritmo del usuario, el curso se sirve de diversos métodos de aprendizaje electrónico como pueden ser narraciones, estudios de caso prácticos y ejercicios interactivos. También incluye un conjunto de diapositivas en un programa Power Point, folletos y ejercicios que pueden ser fácilmente personalizados por los formadores en el caso de la enseñanza presencial.
El curso se encuentra en CD-ROM y en Internet, su acceso es gratuito y está disponible directamente en el sitio web de la FAO http://www.fao.org/ag/agn/agns/capacity_en.asp
¡Plazo de matrículación abierto!