La investigación por la venta al público de leche que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia provee a los comedores escolares sumó ayer otras cinco detenciones y el secuestro de unas 80 cajas de ese alimento. Las acciones estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que llevó adelante distintos allanamientos dispuestos por el Juzgado de Instrucción de la 1º Nominación.
La policía llegó ayer a siete comercios ubicados en distintos puntos de la ciudad detrás de la pista del supuesto fraude contra el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. En cinco de estos locales hubo detenciones y otros se secuestró la mercadería buscada.
Así, en Provincias Unidas al 1600, y Carlos Guido y Spano y avenida Kennedy, sólo se detuvo a dos ciudadanos chinos; mientras que en Pasaje 1345, Cafferata y San Luis y Vera Mujica y Fragata Sarmiento, además de arrestar a tres personas se incautaron 30, 22 y 34 cajas de leche respectivamente.
Los operativos comenzaron a las 9, concluyeron al mediodía y de los mismos participaron unos 25 efectivos de la TOE. Los detenidos son cuatro hombres (tres de nacionalidad china) y una mujer. Todos deberán esperar en la alcaidía mayor de la Unidad Regional II la indagatoria que mañana instruirá la jueza Roxana Bernardelli.
Delito. ¿Qué busca la policía en el marco de la defraudación contra el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia? Cajas de leche en polvo marca Granja Blanca, de 800 gramos, elaboradas después de 2005. Esa fue la fecha en que este alimento dejó el circuito comercial convencional y quedó disponible sólo para las licitaciones públicas con fines sociales.
La presencia de las cajas de Granja Blanca con elaboración posterior al 2005 en las góndolas de distintos comercios rosarinos, que dejó al descubierto una maniobra fraudulenta, sólo admite dos causas posibles: infidelidad dentro de las reparticiones públicas encargadas de distribuir el producto o el desvío del mismo, una vez que había llegado a manos de sus destinatarios.
Resultados. Las investigaciones del caso arrojaron los primeros resultados el miércoles pasado, cuando se incautaron en las góndolas los primeros lotes de la leche destinada a los comedores escolares. Según trascendió, el Juzgado de Instrucción de 1º Nominación que entiende en la causa ya tenía bajo la lupa a media docena de comercios que habrían participado de la maniobra, tan ilegal como insólita.
Los procedimientos realizados ayer se suman así a los diligenciados el 14, con la detención de dos mujeres de nacionalidad china y el secuestro de varias cajas de leche en polvo con elaboración posterior al 2005. Por la investigación también quedó detenido un matrimonio argentino.
Ahora la Justicia busca desandar el camino que llevó a las góndolas a este alimento que tenía destino social, y por el momento ya hubo siete detenidos.
¡Plazo de matrículación abierto!