El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunido en Bruselas, no alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la comercialización de productos fitosanitarios. Uno de los mayores puntos de desacuerdo entre los Ministros llegó al tratar de establecer los criterios de exclusión, basados en la peligrosidad potencial y no en una evaluación científica del riesgo.
Para AEPLA, los criterios de exclusión basados en la peligrosidad, y no en el análisis científico, son el camino opuesto para garantizar la seguridad alimentaria y necesitan de una más profunda discusión. Esperemos que nuestros representantes comprendan la necesidad de analizar el impacto que esta legislación puede generar en la viabilidad de la agricultura europea y, por tanto, en el actual suministro alimentario. Europa no puede permitirse el lujo de prohibir los fitosanitarios por una visión irreal de la agricultura.
AEPLA considera positivo que el Consejo reconozca la importancia de un suministro alimentario seguro y a precios razonables, pero por otro lado, advierte de la posibilidad de que ese mismo Consejo pueda tomar decisiones que llevarían a una drástica disminución de la producción de muchos cultivos como el trigo, o las frutas y hortalizas. En opinión de AEPLA, tanto la agricultura española como la europea en su conjunto, no puede afrontar la pérdida de medios esenciales para la protección de los cultivos.
Para garantizar que un producto es seguro para el aplicador, el consumidor y el medio ambiente, hay que considerar las condiciones de uso reales basadas en evaluaciones científicas del riesgo. Desde AEPLA, esperamos que la futura decisión del Consejo se base en el conocimiento científico más que en simples percepciones.
¡Plazo de matrículación abierto!