Chile abrió hoy su festival del vino en Nueva Delhi con una cata destinada a atraer clientes indios y situarse como uno de los países punteros en la exportación de vino al gigante asiático.
En una sala abarrotada de un lujoso hotel de la capital india, decenas de indios cataron diversas marcas de vino chileno y asistieron a la explicación de sus matices y diferentes sabores.
''Es un mercado difícil pero con mucho potencial'', dijo a EFE Juan A. Somavia, director comercial de ''Wines of Chile'', que está organizando un circuito de muestra y cata de vinos que ya ha pasado por Seúl y Tokio.
La tarea de promoción en un país con poca cultura vinícola se hace ardua, aunque los organizadores esperan que con este tipo de eventos el vino chileno pueda penetrar en el emergente mercado indio.
Según datos ofrecidos por Somavia, el valor de las exportaciones de vino se situó en US$1.250 millones en 2007, lo cual supuso un crecimiento del 35% respecto al año anterior.
Somavia insiste en que las empresas chilenas están interesadas en vender ''productos de calidad'' y ofrecen vinos de denominación de origen.
En el acto de inauguración estuvo presente también el agregado Comercial y Agrícola de la embajada chilena, Gonzalo Ibáñez, quien explicó a EFE que el país sudamericano fue el quinto en importaciones de vino a la India hace dos años y que en la actualidad se sitúa en el séptimo lugar.
Ibáñez señaló que los indios consumen unos seis millones de litros de vino anualmente, muy por debajo del promedio mundial, pero añadió que en 2011 está previsto que se consuman 18 millones de litros.
El agregado comercial explicó que Chile quiere situarse entre los primeros países importadores de vino en la India y trazó un paralelismo con la fruta fresca, ya que tras años de intenso trabajo Chile ya es uno de los tres grandes ''abastecedores de manzana a la India''.
''Queremos que eso pase con el vino'', aseveró.
Unas catorce marcas de vino chileno se comercializan en la India, 16 años después de que Montes y Concha y Toro fueran los primeros en desembarcar en el mercado surasiático.
En julio del año pasado el Gobierno indio redujo las tasas sobre vinos, cervezas y licores importados del 550% al 150% actual, una medida que animó a las compañías extranjeras, que siguen considerando excesivas las tasas.
Esta ligera apertura junto al gran poder adquisitivo de la clase alta hace atractivo el mercado indio para estas empresas.
Chile es un socio preferente de la India en América Latina, con un intercambio comercial que en 2007 superó los US$2.456 millones, lo que supuso un crecimiento del 38,8% respecto al año anterior.
¡Plazo de matrículación abierto!