El 32,3% de los andaluces suele almorzar en restaurantes los fines de semana y el 26,7% desayuna en cafeterías los días laborales
Comer fuera de casa es un hábito que se da con mayor frecuencia entre los jóvenes varones con edades comprendidas entre 18 y 29 años, tanto los días laborales como los fines de semana. Así lo evidencia la Encuesta Nutricional de Andalucía, realizada a partir de más de 9.500 entrevistas por la sociedad SIGMA DOS a raíz del encargo del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca.
El sábado y el domingo son las jornadas de la semana en las que se generaliza más la presencia en los restaurantes. Un 32,3% de los andaluces suele almorzar fuera en estos días, mientras que un 4,5% lo hace siempre. Para cenar, un 27,5% de los ciudadanos tiende a ausentarse de sus casas y un 5 % tiene este hábito por norma general. En cuanto al desayuno, en cambio, apenas el 11,3% de los adultos lo realiza en cafeterías en su tiempo de descanso, un promedio que asciende al 26,7% si se toman como referencia los días de trabajo.
De lunes a viernes, la costumbre de comer lejos del hogar cae al 14,6% (el 5,3% lo hace siempre) en el caso del almuerzo y al 5,6% en cuanto a la cena (sólo el 1% realiza esta comida fuera de casa de forma habitual). Además de las diferencias numéricas, también se detectan variaciones en los motivos. El ocio es la causa que impulsa a salir de casa el fin de semana, mientras que durante el resto de los días se debe a obligaciones relacionadas con el empleo.
La modalidad de restaurantes es otro de los apartados considerados por el sondeo. En este punto, los resultados desvelan una clara preferencia, de aquellos andaluces que optan por cenar fuera de casa durante los fines de semana, a acudir a los establecimientos identificados como de comida rápida. Esta práctica, al igual que la de salir del hogar para comer, es también más propia de los jóvenes con edades que oscilan entre los 18 y los 29 años.
¡Plazo de matrículación abierto!