El martes desde este portal afirmábamos que ese día se tiraban 3 millones de litro de leche, la situación no cambió, hoy jueves se han superado los 10 millones,¿ por qué nadie dice nada?
Dueños de pymes y de grandes empresas confirmaron a LecheríaLatina que se sigue tirando la leche, los productores están más que calientes, pero pese a todo nadie dice nada.
Es asombroso el silencio de los grandes medios, anoche un productor nos decía que la situación era la siguiente: ''El viernes hablamos con los tamberos y les pedimos que traten de que la gente no se dé cuenta de que la leche se está tirando, no queda bien mostrar el derroche cuando realmente hay gente que tiene hambre''
Es comprensible la opinión, pero nadie explica el silencio del gobierno, o mejor dicho nadie explica la falta de intervención de las autoridades sobre este tema. Tampoco se hacen eco los grandes medios nacionales, salvo algunas imágenes del viernes pasado, del tema no volvió nadie a hablar, ¿alguien habrá levantado el teléfono para pedir que no se muestren las imágenes de la leche derramada?
Para agregar un dato más al asunto, ayer nos envió un mail un productor lácteo de la zona de La Laguna, pidiendo anonimato nos contó que en el piquete que hay en esa localidad cordobesa le han pedido un ''peaje'' de 0,05 centavos por litro para que pasen los camiones de leche. Nada para agregar desde este lugar.
Como sea, recién hoy en los diarios del interior del país se refleja la noticia, esto publican La Voz del Interior y El Litoral
La industria láctea pierde $ 2,5 millones diarios
Aunque no se admite oficialmente, se tirarían 3.000.000 de litros por día en el país. Hay usinas que no reciben nada.
El parte de prensa que en las últimas horas de la tarde de ayer distribuyó el Centro de la Industria Lechera (CIL) generó cierta controversia y hasta cruce de correos electrónicos entre algunas empresas. La entidad señaló que, de no levantarse los bloqueos de las rutas, ''no será posible evitar la penosa situación de tener que tirar leche''.
La frase no cayó del todo bien entre varios industriales, quienes advirtieron que eso es lo que sigue ocurriendo, aun cuando algunas usinas han afinado la logística de transporte para sacar leche de los tambos. Pero también reconocen que, en el mejor de los casos, siempre quedan establecimientos sin poder atender.
En las últimas horas, el bloqueo protagonizado por los transportistas de cargas profundizó la crisis y encendió nuevas luces de alerta en las empresas. Operadores del sector aseguran que, aunque no se admite oficialmente, en las cuencas de las principales provincias lácteas se estarían tirando casi tres millones de litros por día, lo que ocasiona pérdidas de 2,5 millones de pesos.
''¿Por qué nadie lo dice?'', se preguntó un empresario en uno de los correos electrónicos que circuló en la tarde de ayer. Días atrás, el presidente de La Serenísima, Pascual Mastellone, había advertido que si continuaban los cortes, su empresa iba a tener que derramar un millón de litros de leche cruda por día. Ayer trascendió que esa cifra sería mayor, ya que la firma estaría al borde de no recolectar 60 por ciento del volumen que habitualmente recoge.
En tanto, en las plantas de La Lácteo no ingresó ni un litro de leche en las últimas horas. La intransigencia de los piquetes en Villa del Rosario, Río Segundo y otras localidades cercanas a la capital provincial chocó con las gestiones para permitir el paso de los camiones.
''La continuidad de los bloqueos de rutas traerá como consecuencia inmediata e inevitable el cese de actividades y el desabastecimiento de productos lácteos en el muy corto plazo'', agrega el comunicado del CIL. Esta semana se profundizó el faltante de sachés de leche fluida en las góndolas, al igual que yogures.
Otros costados que agravan el panorama son el faltante de combustible y el corte de la cadena de pagos, que incluso dejaría huellas en julio, cuando los productores cobren los litros de leche entregados este mes.
¡Plazo de matrículación abierto!