Ante el vertiginoso incremento de los precios del gasóleo y del resto de los costes de producción y la consiguiente asfixia económica que está provocando en las explotaciones.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se movilizará el próximo jueves, 19 de junio, frente a las delegaciones de Hacienda de las distintas Comunidades Autónomas para reclamar un paquete de medidas fiscales que sirvan para afrontar el vertiginoso incremento de los costes de producción; (en el último año el gasóleo agrícola ha subido más de un 40%, los fertilizantes cerca del 100%, piensos por encima del 45%, semillas un 74%, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio, la electricidad subirá más de 30%, etc.).
Los secretarios generales de las diferentes uniones regionales de COAG entregarán un documento reivindicativo en cada una de las delegaciones autonómicas de Hacienda que plantea las siguientes medidas:
GASÓLEO:
i. Agilizar el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional. Tal y como recoge el acuerdo firmado en 2005 por COAG y el Ministerio de Agricultura y el de Economia, esta actuación es necesaria para que el 1 de enero de 2009 los agricultores y ganaderos puedan disponer de un gasóleo profesional agrario.
ii. Aplicación un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%.
iii. Extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto de Minoristas sobre ventas, conocido como Tasa de Hidrocarburos.
TARIFAS ELÉCTRICAS:
i. Tipo cero para el impuesto especial que graba el consumo de electricidad, (en la actualidad es de un 5%).
ii. Aplicación un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%.
La eliminación de las tarifas especiales para riego, prevista para el próximo 1 de julio, supondrá un aumento de un 30% en la factura final para aquellos agricultores que se pasen a la tarifa general. Ante esta situación, COAG ha solicitado una moratoria de un año y la mediación de los ministerios de Medio rural e Industria para facilitar un acuerdo equilibrado con las industrias eléctricas que permita mantener unas tarifas a bajo coste para la actividad agraria.
OTRAS MEDIDAS FISCALES:
i. Una actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9%, (en la actualidad está en el 7,5%), compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con el sector. Asimismo, la revisión al alza del IVA compensatorio para la agricultura.
ii. Deducciones fiscales en el IRPF, correspondientes a los gastos de gasóleo, fertilizantes, piensos, etc.
iii. Revisión de los módulos del sistema de estimación objetiva del IRPF para adecuarlos a la capacidad contributiva real de los profesionales agrarios.
¡Plazo de matrículación abierto!