Vietnam y Panamá concretaron acuerdos de cooperación en la producción alimentaria tras darse recientemente la primera visita de una delegación oficial panameña a ese país del sudeste asiático.
La comitiva estuvo presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario(MIDA) Guillermo Salazar dándose la oportunidad de establecer vínculos con instituciones tecnológicas y de genética agrícola que tiene que ver con el mejoramiento del cultivo del arroz y otros rubros como el cultivo de frutales(naranjas, toronjas y mandarinas) así como la producción de flores, la acuicultura y la maricultura.
El ministro Salazar firmó junto a su homólogo, Cao Duc Phat, de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam un Memorando de Entendimiento entre ambos ministerios que establecerá un marco de cooperación .
Los científicos vietnamitas de la Academia de Ciencias Agrícolas mostraron a la delegación panameña que Vietnam ha mejorado su productividad para alcanzar cosechar 175 quintales de arroz por hectárea y lo que han hecho a base de mejorar la formación de su recurso humano y aplicando tecnologías que permitan hasta tres cosechas anuales.
Panamá quiere aprender de la experiencia de Vietnam, que se ha ganado una gran reputación en ese sector, señaló el ministro Salazar y aplaudió los esfuerzos de ese país que lo han convertido en uno de los tres principales exportadores de productos agrícolas a nivel mundial ( el segundo exportador de arroz y café, el primero en pepitas de marañón y primero en pimienta)
Se comenzará a trabajar próximamente en un proyecto de cooperación para el intercambio de expertos y de tecnología en el área del sistema de riego y drenaje así como en la administración de las aguas, con miras a beneficiar a los pequeños productores de nuestro país.
El ministro Salazar recordó que Panamá tiene el consumo per cápita de arroz(154 libras anuales) más alto de América. Añadió que debido a los cambios climáticos Panamá debe prestar atención a los sistemas de regadío porque pese a ser un país de clima templado húmedo, las alteraciones en el comportamiento de las lluvias han afectado cultivos básicos como arroz, maíz y otros granos.
En la gira oficial de tres días también visitaron la provincia de Hai Pong en donde la delegación panameña tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con el personal técnico del Laboratorio Nacional de Control de Calidad en materia de agricultura, pesca y bosques que fue creado en 1997 con el fin de mantener el control de calidad de lo que se produce en ese sector.
Uno de los logros inmediatos alcanzados en este primera gira oficial a Vietnam es la próxima visita de técnicos vietnamitas especializados en acuacultura que llegarán a Panamá a principios de agosto lo que será el inicio de la puesta en marcha de los acuerdos suscritos.
En la gira acompañaron al ministro Guillermo Salazar, la Dra. Carmen Guevara, directora de Cooperación Internacional del ministerio de Economía y Finanzas, el Doctor Reynaldo Pérez Guardia de la ARAP, el ingeniero Jorge Aued del IDIAP y la Licda. Vielka Morales, bióloga especializada en el cultivo de camarones.
¡Plazo de matrículación abierto!