Prevén abrir una explotación agrícola de cereales en la región de Lipetsk así como construir una fábrica de pienso y cuatro complejos para cría y engorde de ganado porcino.
A. C. C. El Grupo Fuertes presentó ayer el proyecto de alianza empresarial e industrial que tiene previsto materializar con la empresa rusa Napko, líder del sector cárnico en Rusia, con el fin de constituir un acuerdo estratégico dirigido al desarrollo de iniciativas en agricultura y ganadería en la región rusa de Lipetsk.
La inversión prevista para este proyecto -que se acometerá después de dos años de estudio e intercambio de visitas por parte de ambas empresas- es de 200 millones de euros -dos tercios de los intereses bancarios serían subvencionados por el gobierno ruso- y supondría la creación de más de 500 puestos de trabajo. Además, se prevé una segunda fase que supondrá la construcción de un complejo industrial cárnico compuesto por centro de procesamiento, preparación y logística.
La presentación de este proyecto, que tuvo lugar en las dependencias de la factoría en Alhama de Murcia, estuvieron presentes el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el consejero delegado José Fuertes; y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá; el gobernador de Liepetsk, Oleg Korolev; y el propietario de Napko y máximo accionista de la empresa rusa Cherkizovo, Igor Babaev.
El proyecto consistiría en desarrollar actividades de explotación agrícola de cereales en una superficie aproximada de 25.000 hectáreas, propiedad de la sociedad que se va a crear, y que estarán ubicadas en las provincias de Terbuny y Volovo, ambas pertenecientes a citada región rusa.
Asimismo, se prevé la construcción de un almacén de grano para 100.000 toneladas, una fábrica de pienso y cuatro complejos para cría y engorde de ganado porcino.
Cada centro albergaría, según explicaron los inversores, unas 5.000 cerdas madres con una capacidad aproximada de 108.000 cabezas, aunque se podría aumentar hasta las 20.000 madres, lo que se traduciría en, aproximadamente, 430.000 cabezas al año y una producción de 45.000 toneladas de carne anuales.
En función de las previsiones y expectativas comerciales del mercado en Rusia, se podrían desarrollar otros proyectos agrícolas y ganaderos tanto de porcino como de pavos en otras regiones del citado país europeo.
¡Plazo de matrículación abierto!