José Román ha clausurado, en Málaga, la tercera edición de esta iniciativa en la que participan varios departamentos de la Junta.
El director general de la Producción Ecológica, José Román, ha clausurado en Málaga la tercera edición del programa Alimentos Ecológicos para Consumo Social en Andalucía, una iniciativa de la Junta para fomentar el consumo estos productos al mismo tiempo que se apoya a los productores ecológicos locales. Desde su puesta en marcha en 2005 el programa ha ido incrementando el número de centros participantes, que en la actualidad ha alcanzado el centenar.
También el número de comensales ha ido creciendo hasta superar la cifra de 10.800, incluyendo los pacientes de los hospitales Virgen de las Nieves (Granada) y el de Alta Resolución de Sierra de Segura (Jaén), además de usuarios de las residencias para mayores y escolares y 48 Centros de Atención Socioeducativa.
Algunos de los centros que participan en el programa han sido distinguidos en el acto de clausura del curso 2007/2008, al que han asistido, junto con el director de la Producción Ecológica, el delegado provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, y representantes de las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social, Educación y Salud, ésta última acaba de incorporarse como invitada al Programa para colaborar en su desarrollo.
Las distinciones entregadas a los centros y clasificadas en tres categorías tienen como objetivo incentivar la implicación de sus responsables en una alimentación saludable y de calidad basada en productos ecológicos andaluces. Los galardonados han sido en la modalidad de centros que destacan por un mayor consumo de alimentos ecológicos: Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ''Antonio Machado'' (Grazalema-Cádiz); ''Francisco Reina'' (Martín de la Jara-Sevilla) y ''Elena Martín Vivaldi'' (Antigua Malagona, de Loja-Granada).
En el apartado de centros que sobresalen en el equilibrio nutricional de sus dietas, los premiados han sido los CEIP ''Gómez Moreno'' (Granada); ''Eugenia de Montijo'' (Granada) y ''Jean Piaget'' (Ogíjares- Granada). En la tercera y última categoría, la que reconoce a aquellos centros que han logrado una mayor aplicación del Ecorecetario, los galardonados han sido el Centro de Educación Infantil y Primaria ''Jabalcón'' (Baza-Granada) y los Centros de Atención Socioeducativa ''Ntra.Sra. del Rosario'' (Alcalá la Real) y ''La Alcazaba'' (Guadix-Granada).
Además, todos los asistentes han evaluado del curso con la finalidad de detectar e introducir en el programa todos aquellos aspectos que, en opinión de cocineros, padres, madres, docentes y demás agentes implicados, puedan ser susceptibles de mejora.
Apoyo a los productores
El programa de alimentos ecológicos para consumo social permite que los productores ecológicos locales introduzcan en centros productos obtenidos sin sustancias químicas de síntesis, ni medicamentos en la alimentación de los animales, con un exigente control que garantiza la máxima calidad agroalimentaria, nutricional y organoléptica.
El incremento del consumo interno, acompañado del fortalecimiento de los canales de distribución y de los productores ecológicos locales, es el principal objetivo del Programa, un reto contemplado en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013), dotado con más de 384 millones de euros.
¡Plazo de matrículación abierto!