NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Vinos y brandys

Pasión por la calidad y por poder garantizarla, es una máxima en Bodegas Torres

Entrevista a Albert Puig Pascual
Product and Communication Manager de Bodegas Torres

24/06/2008 Infoalimentacion.com

Enviar   Imprimir



Albert Puig Pascual
Product and Communication Manager de Bodegas Torres

 

Torres es una empresa productora de vinos y brandies, que abarca desde el cultivo de los viñedos, pasando por la elaboración de vinos, destilación de vinos blancos para hacer brandies, hasta el envejecimiento y la venta de esos productos.

Sr. Albert, ¿cuál es el origen de la empresa Torres?

Ésta es la quinta generación de la familia Torres, que ha estado ligada al vino desde hace más de tres siglos. En Cataluña existe la figura del hereu, el heredero. En las familias de payeses, el hermano mayor se quedaba con la finca. Como consecuencia, en este caso el segundo hermano, Jaime Torres Vendrell decide emigrar a Cuba y consigue una pequeña fortuna. Al volver, convence al hermano mayor de que ya está bien de hacer de payeses, y comienzan a vender los vinos que ellos mismos producen exportándolos a Cuba, Argentina y Puerto Rico. En 1870 Jaime y Miguel Torres Vendrell forman, junto a su padre, la sociedad Torres y CIA y se inicia la construcción de la primera bodega en Vilafranca del Penedès. La Guerra Civil provocó una gran crisis. En 1939 la bodega fue bombardeada, pero con el esfuerzo de Miguel Torres Carbó y la ayuda de Doña Margarita, su esposa, fue reconstruida.

El año pasado se celebró el centenario de la marca Coronas, y hace cuatro años el 50º aniversario de la marca Sangre de Toro. Aunque estas son marcas, yo comento en broma que son patrimonio del consumidor.

¿Están los vinos de Torres acogidos a alguna denominación de origen específica?

Estamos presentes en Denominaciones de Origen en España, Chile y Estados Unidos. En España tenemos vinos de Ribera del Duero, del Priorat, del Penedès, de la Conca de Barberà y de Cataluña. Los brandies sólo tienen la mención geográfica específica del Penedès. En Chile bajo las D.O. del Valle Central y del Valle del Curicó. Y en California, las denominaciones de origen Russian River Valley (al norte de San Francisco) y Sonoma Coast.

¿Cuál es el vino más emblemático del grupo?

Hay una gran cantidad de referencias y seguramente las más propias son las que generan más volumen, como el Sangre de Toro, el Viña Sol, el Viña Esmeralda y el Coronas. En cuanto a prestigio destaca el Mas La Plana, el Milmanda, etc. Como ve, intentamos cubrir todos los nichos del mercado.

¿Cuál es la tendencia del sector vinícola español?

En realidad, esto viene marcado por el mercado. Creo que la tendencia del vino español en general es intentar crecer, pero si queremos mantener la reputación corporativa que tienen los vinos de España debemos crecer en valor y no tanto en volumen.

¿Cómo logra la Familia Torres diferenciarse de la competencia?

Opino que la ventaja competitiva es el sello de calidad, la garantía que tiene el consumidor de lo que es la marca Torres, que es una empresa familiar, que está totalmente autofinanciada, que no cotiza en Bolsa y es independiente. Hay una pasión por la calidad y por poder garantizarla, es decir, los consumidores que van a comprar una botella de Torres, sea de la marca que sea, un Sangre de Toro, un Viña Sol, un Viña Esmeralda. saben que al llevar ese paraguas Torres, le da una garantía de calidad.

¿Cómo ve la situación económica actual y cómo puede afectar al negocio este año?

De momento, esta empresa exporta a 140 países, con lo cual se minimiza el riesgo. Hay mercados que son los Top 10. Entre estos se encuentra evidentemente España, México para el brandy e Inglaterra para el vino. En cuanto a materias primas, yo creo que en la uva no hay problema, los precios se han estabilizado. En los vinos de origen, son vinos que no me gusta decir la palabra caros, pero el vino más barato que producimos ronda los 3,90 - 4,00 euros en la alimentación, que ya es un nivel que sugiere el tipo de mercado en el que trabajamos, ¿no? El vidrio sí puede ser un problema, a veces es más caro. En el caso del corcho no hay problemas. Cada vez los vinos se tapan más con corchos sintéticos.

¿Cuáles son los principales canales de distribución?

En general, vendemos 60% en exportación, 40% en España y estamos orgullosos de ello. Somos una empresa muy orientada al canal horeca, a la restauración porque siempre hemos querido dedicarla a este sector. Lo que sucede es que la fuerza de la distribución en España es muy grande con lo que la facturación es superior en las grandes distribuidoras que en el canal horeca. Pero en horeca también es donde hay más gente, donde hay más fuerza comercial.

Tenemos entendido que Torres se aboga por el respeto al medio ambiente y responsabilidad social. ¿En qué medida una empresa puede participar de esta filosofía?

Así es, ya Miguel Torres Vendrell, co-fundador de la bodega, afirmaba que el vino se tenía que producir de forma natural, en armonía con su entorno. De esta forma en 1986 se crea la Fundación Miguel Torres en la que la familia Torres realiza aportaciones destinadas al desarrollo en el campo social y a favor de la ecología. Desde el año 1999 se ha trabajado para ayudar a los niños huérfanos del mundo, se han construido escuelas, centros de acogida para niños en distintos países y se ha ayudado a víctimas en distintos desastres naturales. Desde 1993, la Fundación Miguel Torres participa activamente en la prevención de los incendios forestales en el Penedés y patrocina la campaña para preservar el águila perdicera en Cataluña.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.