Christophersen, una localidad del sur santafesino, cuenta con el primer tambo ''estabulado o confinado'' del país, que consiste en galpones especialmente montados en el que las vacas de ordeñe llegan a duplicar el promedio de 16 litros diarios de leche que se produce a nivel país.
Los primeros resultados del emprendimientos fueron dados a conocer hoy en Rosario, en el marco del Precoloquio Centro organizado por IDEA, por el responsable técnico de la firma Adecoagro, Alejandro López Moriena.
El especialista participó en el panel ''El Tsunami de los Alimentos'' del encuentro que se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Rosario, del que también tomaron parte el ex secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, y Miguel de Achával, gerente general de Cáctus.
''Tenemos que tener más productividad de leche'', dijo López Moriena en el inicio de su presentación ante un auditorio compuesto por más de un centenar y medio de empresarios y especialistas en temas agropecuarios.
Con el apoyo de cuadros estadísticos, el responsable técnico de Adecoagro señaló que el consumo de lácteos en el país que se mantiene estable y con la producción afectada por la pastura -algo habitual durante el otoño- la firma comenzó a trabajar en este ''nuevo desafío'' para producir más leche.
El empresario aseguró que el promedio de leche que da una vaca da por día son 16 litros cuando los países de punta llegan a 36.
''Nos llevó un año de estudio, uno de construcción y otro de adaptación'', explicó López Moriena al explicitar las etapas para la concreción del ''tambo estabulado'', una iniciativa novedosa en Argentina que ya cuenta con antecedentes en Alemania y otros países europeos donde las material fecal Las vacas en ordeñe viven en estos galpones sofisticados, con ''camas de arena'' y recicladotes especiales, donde los animales no tienen contacto con la tierra ni deben salir en busca de pasturas.
La alimentación consiste en maíz y se enmarca dentro de la teoría de ''tierra productiva''.
El nuevo tambo ''en gran escala industrial'', según López Moriena, cuenta actualmente con 700 vacas, que podría pasar a ser 3.000 en un futuro cercano a partir de las mejoras que se realizan en la planta
¡Plazo de matrículación abierto!