Los apicultores de la Cooperativa El Madroño, en Chinandega, quieren suprimir el ''ordeño'' manual de las 400 colmenas rústicas que tienen en producción, y para eso están planeando vender una especie de caramelos o dulces naturales de miel de abeja dentro del panal.
El ''ordeño'', dice el especialista del Proyecto Orgánico IICA/Austria, Ing. Erik Pineda, no siempre se hace en condiciones sanitarias apropiadas, y la miel, por lo general, lleva muchos residuos del panal y otras impurezas. Por el contrario, cuando la miel se produce en colmenas apropiadas, se extrae rápida, fácil y limpiamente a través de una centrifugadora.
Las primeras muestras de estos dulces de miel con panal, de 3 x 3 cm, serán presentadas en el Festival de la Miel en Boaco, que organizan para el próximo 8 de agosto la Asociación y el Comité Nacional de Apicultores de Nicaragua, con apoyo del Proyecto Orgánico IICA/Austria.
El Dr. Gerardo Escudero, Representante del IICA en Nicaragua, dijo que a través del Proyecto Orgánico se está apoyando a la Cooperativa Madroño y otras asociaciones de apicultores, en la elaboración de planes de negocios para ayudarlas a crecer productiva y económicamente.
En Nicaragua existen 1,300 apicultores y 23 mil colmenas produciendo cada año 375 mil kilos de miel de abeja. Esta cosecha de miel apenas refleja un rendimiento promedio nacional de 16 kilos por colmena.
El Dr. Escudero dijo que en el caso de El Madroño, el Proyecto Orgánico está apoyando gestiones de la cooperativa para conseguir recursos que financien la compra de modernas colmenas Langstron, con las cuales puedan mejorar la productividad y la calidad de la miel.
También anunció el Representante del IICA que durante el Festival de la Miel en Boaco, se reunirán apicultores de todo el país para discutir el contenido de lo que sería un Programa Nacional de la Apicultura.
¡Plazo de matrículación abierto!