El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha acelerado la elaboración y tramitación del proyecto de Real Decreto de reconversión de cítricos, continuando en la línea de los Reales Decretos para la reconversión de explotaciones frutales, y profundizando en la dirección de establecer una política agraria específica para el sector de frutas y hortalizas.
El proyecto de Real Decreto tiene como objetivo llevar a cabo una reorganización y diversificación de la oferta mediante un plan de reconversión varietal, que contribuya a concluir con la problemática de los últimos años, según establece el propio proyecto. Esta problemática se ha caracterizado por la existencia de ciertos desajustes en su calendario de oferta, dando lugar a una fuerte concentración de la misma en determinados periodos de comercialización. También se viene observando que la calidad de determinadas variedades no tiene aceptación suficiente por parte de la demanda. Ambas circunstancias tiene lugar durante el desarrollo de la campaña y pueden presentar distinta intensidad, según los años, incidiendo de manera desfavorable en los precios percibidos por los productores, suponiendo una pérdida de competitividad para los citricultores.
Las alegaciones y observaciones al proyecto de ''Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinados cítricos'' concluyen este jueves y las ayudas se concederán para el periodo entre 2008 y 2013. Las acciones subvencionables son básicamente el arranque y nueva plantación, el injertado sobre patrones existentes y la mejora de instalaciones de riego en parcelas que estuvieran en regadío y que hubieran sido sometidas a arranque y nueva plantación a o injertado.
FEPEX considera positiva la inclusión de la naranja amarga entre las variedades de cítricos que pueden ser objeto de reconversión, que era una de las peticiones que había realizado el presidente del Comité de Cítricos de FEPEX.
Por el contrario, se considera insuficiente la superficie subvencionable por beneficiario, fijada en 15 hectáreas, por el proyecto de Real Decreto, dada la competencia de países terceros en el mercado de cítricos y la dimensión de las explotaciones con las que debe competir. También se considera insuficiente la superficie máxima subvencionable, fijada en 16.000 hectáreas para toda España y para el periodo entre 2008 y 2013, dada la importancia del sector citrícola en nuestro país y la superficie que debe ser reconvertida para mejorar la competitividad del sector.
Por ello, FEPEX propondrá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que se duplique la superficie subvencionable por beneficiario y especialmente en aquellas plantaciones ''antiguas'' que ya tienen realizadas mejoras en riego, por lo que la inversión necesaria para la reconversión sería menor que si hubiera que ponerlo. Este menor coste facilitaría la reconversión de un número mayor de hectáreas por explotación.
¡Plazo de matrículación abierto!